Henry Martín, del llano en una ciudad no futbolera, a buscar trascender en Tokio 2020

En sus inicios jugaba contra rivales que le doblaban la edad, hoy Henry Martín busca figurar en los Juegos Olímpicos.

Henry Martín pudo marcar su primer gol con México en Tokio 2020. FOTO: Reuters.

Desde 2015 juega en Primera División, pero hace casi 10 años Henry Martín era parte del futbol de llano en Mérida defendiendo al equipo Soccer Club, en una ciudad donde se práctica poco futbol. Hoy se prepara para buscar el pase a la Semifinal de Tokio 2020 enfrentando este sábado a Corea del Sur con la Selección Mexicana de Jaime Lozano.

La vida futbolística de Henry Martín comenzó a los 3 años de edad, pues en casa es el deporte familiar, su padre Daniel lo practica y lo enseña, sus hermanos, Daniel y Freddy también lo juegan y todos arrancaron en el Soccer Club, equipo que es propiedad de su papá y el cual formó hace 41 años junto a su hermano para alejar a sus amigos de los vicios.

“Henry estaba jugando, estamos hablando de 8 a 10 años cuando mucho que todavía estaba en el llano. Ahorita tiene 28, a los 20 estaba con Venados, como 8 o 9 años que todavía estaba jugando en la primera Fuerza aquí con nosotros”, dijo don Daniel Martín, padre de Henry en entrevista telefónica a Mediotiempo.

La vida amateur de Henry no era nada fácil, con 15 años jugaba contra futbolistas de 30 o 35 años, siempre cuidado por su padre de no recibir una mala entrada.

“A Henry lo fuimos metiendo, porque yo no tenía en esa época infantil, actualmente sí tengo, femeniles y Primera Fuerza que es la máxima categoría amateur acá en Yucatán. Cuando Henry llega a los 13 años, igual que sus hermanos, lo meto al equipo de Soccer donde juegan muchachos mucho más grandes que ellos y lo fuimos llevando poco a poco. A pesar de que se enfrentaba a personas de mucha mayor edad teníamos el cuidado de meterlo a enfrentar cuando veía que un defensa su físico era más o menos semejante al de Henry, lo poníamos”, añadió su padre.

El futbol de inmediato se notó. Campeón de goleo a los 15 años, repitió a los 16 y a los 17 por lo que Daniel Rosello, lo visoreó y lo llevó a los Venados de Mérida, a donde llegó en el 2013.

A la par de jugar futbol, Martín estudiaba la carrera de ingeniería y ahí llegó hasta el séptimo semestre ya que en el 2014 partió a los Xolos de Tijuana, donde debutó en el 2015.

LA FAMILIA, EL PILAR DE HENRY

A pesar de que desde el 2014 vive lejos de su familia, siempre ha sido el pilar de Henry Martín, ya que como ritual antes de cada uno de sus juegos se comunican vía whatsapp y le mandan mensajes de éxito y tips.

“Lo que podría decirse que hacemos es comunicarnos todos, todos mis hijos nos comunicamos con Henry, le comentamos, cada quien le transmite la buena vibra, cada uno le desea éxito a su manera, y él nos responde agradeciendo. Siempre le doy tips. Tenemos un grupo de familia y ahí nos comunicamos todos”, mencionó el padre del delantero del América.

Eso incluso ahora en Tokio 2020, pues se desvelan desde antes de los partidos para hacerle saber su apoyo de forma electrónica.

“Muy poca, limitada, si acaso por whatsapp , nos comunicamos horas antes del partido, la diferencia de horarios no es muy cómoda, pero sí hablamos con él, si él juega a las 8 de la noche de allá son las 6 de la mañana de acá entonces por ahí de las 4 de la mañana nos comunicamos con él, ‘que te vaya bien, échale ganas, acuérdate lo que te comentamos que te pasó en el partido pasado, tienes que aprender de esto, como cuando perdieron ante Japón, veo las críticas en redes y digo que no todos pueden ser tan analistas del futbol”, aceptó don Daniel.​


NOTAS MÁS VISTAS