Por bronce, jugadores del Tri recibirán menos que lo dado en Lima 2019, pero ganan jugoso premio por participar en Tokio 2020

En total, cada jugador del Tri será premiado con 296 mil 363 pesos, esto tras sumar el premio por participar en los Juegos, que asciende a 240 mil pesos, más el premio de la Conade.

Los jugadores del Tri festejando la medalla de bronce en Tokio 2020. (FOTO: Mexsport)

Abigail Parra

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sufrieron una devaluación, especialmente en el caso de la actuación de la Selección Mexicana de futbol, que obtuvo el Bronce. El monto por la presea del tercer lugar tiene un valor de apenas 10 mil 909 pesos, mucho menor que el que se le dio por el mismo metal en los Panamericanos de Lima 2019, que fue de 20 mil pesos. No obstante, la baja se compensa con creces gracias al premio otorgado por haber participado en los Juegos, mismo que asciende a 240 mil pesos por deportista.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció una serie de premios para los deportistas que participaron en la justa veraniega y otro más para los que pudieron colgarse un metal.

Conade recortará becas a atletas olímpicos; temen arbitrariedades

Además de los 240 mil pesos que cada deportista recibirá por participar en Olímpicos, se suma una cantidad estipulada por medalla: para el Oro se estableció un premio de 750 mil pesos, Plata 560 mil y Bronce 240 mil.

Esta decisión afecta en gran medida al Tri Olímpico que ganó el tercer lugar, una medalla histórica para el deporte mexicano pues se trata de la segunda en dicho deporte tras el Oro en Londres 2012.

De acuerdo a lo estipulado, los dirigidos por Jaime Lozano deben recibir 240 mil pesos por su participación más los 10 mil 909 de la división del valor del Bronce. Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte asignó 1 millón de pesos para un gran total de 6 millones 519 mil 998 pesos a todo el combinado tricolor y cada jugador será acreedor de un monto de 296 mil 363 pesos.

Cabe destacar que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no existió esta división. En aquella edición deportiva (la primera en la administración de AMLO) se designaron 40 mil pesos a medallistas de Oro, 35 mil Plata y 20 mil Bronce, sin importar si el deporte en el que se obtuvo una presea fuera en equipo, dupla o individual.

EL DOBLE QUE EN LONDRES 2012

Si bien los 10 mil pesos por el Bronce es menor que lo otorgado en Panamericanos, el total del premio para todo el equipo duplica lo que la Selección Mexicana de Londres 2012 obtuvo por el Oro. Esto debido a que solo se le asignó un presupuesto de 3 millones de pesos para todo el plantel, es decir, 136 mil 363 pesos por futbolista.

Sin embargo, en la administración de Felipe Calderón en la presidencia de México, no hubo tanto apoyo como ahora con López Obrador, que desde Lima 2019 ha destinado el presupuesto más grande de la historia para premios a deportistas.

LAS DUPLAS

En el caso de las clavadistas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes ganaron Bronce en Sincronizado Plataforma 10mts, el monto queda en 120 mil por cada una. Mismo caso de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con Arco mixto. Aremi Fuentes sí será acreedora de los 240 mil pesos por el Bronce debido a que ganó su presea de manera individual.

MEDALLISTA AFECTADO POR REDUCCIÓN DE BECA

Por otro lado, si bien Ana Gabriela Guevara (directora general de la Conade) dejó claro que los medallistas, finalistas y semifinalistas no fueron acreedores de reducción de sus becas y tienen los montos más altos, MedioTiempo pudo confirmar que uno de los atletas que se subieron al podio en Tokio 2020 sí fue afectado por el recorte, pues su monto se vio disminuido entre los 2 mil y 3 mil pesos; contrario a lo que la propia directora de la Comisión afirmó.

NOTAS MÁS VISTAS