Tokio 2020, los Juegos Olímpicos que te llevarán a un mundo futurista

Después de las competencias, la tecnología es uno de los aspectos más esperados en Tokio 2020.

Tokio 2020 prometen ser los Juegos Olímpicos de la alta tecnología. (Reuters)

En 1964, Tokio recibió los Juegos Olímpicos y cuando estaba destinado a ser sede nuevamente 56 años después, tuvo que esperar uno más por la pandemia. Sin embargo, el evento está a la vuelta de la esquina, no solo con la élite del deporte a nivel mundial sino también con la tecnología más vanguardista.

Para la población japonesa la tecnología no es una novedad, sino un estilo de vida. Por eso se han colocado entre los líderes en innovación, pues al año invierten el 3.5 % de su Producto Interno Bruto en investigaciones y desarrollo en esa industria, colocándose entre los principales países después de Estados Unidos y China.

Gracias a ello, los avances tecnológicos prometen brillar en Tokio 2020, donde se verán ceremonias de inauguración y clausura de toques futuristas, más allá de que durante las competencias y transmisiones estarán llenas de innovaciones, con millones de datos sobre el rendimiento de los atletas y transmisiones digitales nunca antes vistas, entre otros adelantos.

No habrá barreras con el idioma

El idioma japonés no será un impedimento para atletas, organizadores y asistentes, ya que los sistemas autónomos traductores solucionarán cualquier diálogo. Para ello crearon robots traductores en tiempo real, que serán pequeñas pantallas que simularán diálogos de comics y estarán en diferentes lugares de las sedes.

¿Los Supersónicos?

Aún no veremos autos volando como en la famosa caricatura de "Los Supersónicos", pero sí algo no muy lejano como los autos y taxis que serán totalmente eléctricos y que no contarán con volante o chofer. Estos serán usados para transportar a los atletas a las distintas sedes.

Medidas de seguridad más accesibles

Sin duda el reconocimiento facial (NEC Facial Recognition) no es una novedad del todo, ya que en la actualidad la población mundial ha tenido más acceso a un equipo que incluya el reconocimiento facial como lo puede ser un smartphone u otros gadgets. Pero Tokio 2020 irá más allá, ya que no se tendrán que usar una pluma y papel para hacer un registro, sino que el reconocimiento facial facilitará los protocolos y la propia seguridad de los presentes.

Sin margen de error

Una novedad que será de mucha ayuda es la inteligencia artificial como el 3D Athlete Tracking (3DAT) que facilitará a los jueces analizar en tiempo real cualquier movimiento a detalle del atleta en competencia.

Lo mejor es que todos podremos ser testigos por que se podrá apreciar por televisión... algo así como el VAR, pero en 3D, algo nunca antes utilizado en la justa veraniega.

Además, los organizadores prometieron que las conexiones serán con tecnología 5G, mientras que la televisión japonesa transmitirá en 8K y la villa olímpica tendrá energía de hidrógeno.

VIDEO SOLO PARA EE.UU.

NOTAS MÁS VISTAS