El error de la LMB que dio fuerza al futbol y restó ingresos al beisbol: presidente de Sultanes

José Maiz García señaló que la diferencia de que el beisbol sea menos popular que el balompié, se debe a que la Liga no aceptó un contrato televisivo hace décadas.

Pepe Maiz y demás dueños de los equipos se reunirán este 1 de julio en asamblea para definir el futuro de la temporada 2020. (Foto: Mexsport)

La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol se pretendía iniciar en agosto, debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, la cancelación de esta campaña estaría por anunciarse este miércoles, ya que sin afición en los estadios, los ingresos de la mayoría de los equipos que conforman la LMB serían prácticamente nulos.

El futbol en México sí comenzará en julio, ya que a pesar de no tener gente en los estadios se puede tener ingresos por patrocinios y derechos de transmisión por televisión y radio, lo cual no tienen los clubes del Rey de los Deportes o no son suficientes para efectuar la temporada.

Este problema pareciera tener origen en los inicios de los años 80's, ya que según el Presidente de Sultanes de Monterrey, José Maiz García, en aquella época se cometió el error más grande de la LMB, el no aceptar que los partidos de la liga fueran transmitidos por televisión.

Para el dueño del conjunto regio, esa es la causa por la cual hoy el futbol es más fuerte que el beisbol y como ejemplo Nuevo León, donde el diamante era lo que apasionaba a los regios y de pronto el balompié fue ganando terreno hasta convertirse Tigres y Rayados en el centro de atención para quienes les gusta el deporte en este estado.

"Todo eso viene en 1980, cuando quiso entrar Televisa (e Imevisión) al beisbol y desgraciadamente el presidente de la Liga no quiso que entrara, si hubieran entrado los dos, tuviéramos la misma promoción los dos; fue un error gravísimo, decían que si pasaban los juegos de beisbol en televisión, la gente no iba a ir, es al revés, el estarlo viendo cómo se divierten, es más fácil que vayan al beisbol, es uno de los errores más graves que ha tenido la LMB, no aceptar la televisión abierta", dijo Maiz a Mediotiempo.

Los presidentes que desfilaron en esos primeros años de la década fueron Antonio Ramírez Muro que dirigió de 1962 a 1981 y después en 1982-83 estuvieron involucrados Roberto Francisco Ávila González, Pedro Treto Cisneros y Roberto Mansur.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS