¿Psycho Clown, el Canelo de la lucha libre? Cumple con el rol de ídolo: amado y ‘odiado’

El Totalmente Payaso cuenta su historia en entrevista para Sin Máscaras; apechuga las críticas de quien no es afecto a su lucha, y pretende ganar adeptos y aceptación.

Psycho posa para la lente de mediotiempo | César Cerón

Amado, odiado, aplaudido, abucheado, genio y figura, al fin. Psycho Clown, el estandarte de Lucha Libre AAA Worldwide, entiende su rol de máxima figura y, aunque sabe que algunos que son antis, lo critican en demasía, él lanza que trabaja duro para ganar adeptos.

Y comenzando por el inicio, El Totalmente Payaso hace una regresión y habla para Sin Máscaras de cómo empezó su carrera, siempre de la mano de su ídolo, su padre, Brazo de Plata.

Tiroteo en Auckland a horas de partido inaugural del Mundial Femenil 2023, ¡hay muertos!


“Mi papá me llevaba a las Arenas, como a los siete u ocho años, y empiezo a vender máscaras, trompetas, cosas de luchadores, fotos instantáneas, porque tenía que ayudar en la casa; en ese tiempo la lucha libre tenía mucha competencia con otros deportes, ahorita gracias a Dios yo creo que está en un buen nivel por todo el mundo, y más la lucha libre mexicana, entonces pues es muy bello, yo decidí ser luchador y decidí meterme en este bello deporte desde que empecé a vender, todo eso me ayudó a adentrarme más.
“Empecé a entrenar con profesores, con mi tío Robin Hood, en paz descanse, con Memo Díaz, también con José Luis Feliciano, le agradezco mucho todo lo que me enseñó, El Hijo del Gladiador también, en su tiempo el Faisán también fue de mis primeros profesores”.

Y esos primeros días de trabajo, en los que sudó la gota gorda, y en verdad la padeció, lanza que hasta la fecha se mantienen, porque esta actividad requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

“Me tocaron unos profesores muy fuertes, pasó que me dio calentura, no podía caminar, literal con todo el cuerpo adolorido, me pasó muchísimas veces eso, todavía me pasa, porque la lucha es un deporte fuerte. Estoy lastimado del fémur, de la cadera, de mis lumbares, ando muy lastimado”.

Y apenas siendo un adolescente, comparte que se dio su remojo en el pancracio, y con la bendición de sus padres, pues ellos siempre lo apoyaron.

“Empecé a luchar muy joven, a los 14 años, y andaba luchando, haciendo mis pininos en Coacalco, en la Arena Naucalpan; de hecho, no me querían dar mi licencia para luchar, tenía solamente un permiso, así estuve hasta mis 18 años, con permiso para luchar
“Cuando empezaba a entrenar mis papás siempre me apoyaron, y papá siempre me apoyó, pero hubo un tiempo de que yo iba tanto con mi papá a las luchas a vender trompetas, a vender máscaras, iba tanto, que pues estudiaba, pero ya no alcanzaba a llegar a la escuela, durante algún tiempo tuve que acomodarme para entrenar y para estudiar, entonces terminé mi carrera, a los 21 o 22 años saque una carrera técnica, con mi secundaria y preparatoria, pero al mismo tiempo ya estaba luchando”.

¿Y cómo fue su estreno?

Y fue después de prepararse con varios mentores, que al Psicópata del Ringle llegó el añorado debut en el cuadrilátero.

“Desde ese día hasta ahora estoy de lleno en la lucha libre, entrenando con el profesor Memo Díaz agarré una sinergia; mi primo Brazo Jr., La Máscara, me dijo que su papá nos iba a programar, subí a luchar con un equipo de mi papá, la máscara de mi papá y unas botas suyas, subí como Brazo de Plata Jr., yo quería debutar con el nombre de Sputnik, ese nombre lo quería, porque mi papá debutó con ese nombre. Debutar con ese nombre como para seguir la historia de mi padre, pero cuando veo el cartel estoy como Brazo de Plata Jr., y entonces ya no pude ponerme el de Sputnik, me puse la máscara que desde muy bebé siempre soñé tener en un cuadrilátero. 
“Fuimos en la primera lucha; de hecho, ese día fue mi familia, literal toda mi familia, y me acuerdo que le dijeron a mis rivales, ‘pégale duro’, y me pegaban bien duro, estaba súper nervioso, normal, en la lucha libre como en la vida nunca terminas de aprender, realmente debuté muy joven, y de ahí fue como empecé a aprender cómo irme preparando más a diario, nunca me termino de preparar realmente, yo creo que es como la vida, con la vida nunca terminas de prepararte completamente, puedes ir aprendiendo cosas nuevas, puedes ir haciendo cosas nuevas, pero la lucha libre siempre te hace que cambies, y que no te quedes igual”.

¿Cómo soportar las voces negativas?

Señalado por ser el consentido de la Tres Veces Estelar, lo que ha generado cierto desapruebo en un sector de la afición, lanza que él se confecciona e intenta ser cada vez mejor para que la gente lo reconozca como un gran luchador.

“Afortunadamente, gracias a Dios, creo que nada es coincidencia, la gente es la que te pone en todos lados, la gente es la que decide en todos lados, tú puedes intentar poner a alguien o hacer algo con alguien, y ese alguien tiene que echarle ganas para salir adelante, o esa marca tiene que echarle ganas.
“Siempre, cada cabeza es un mundo, entonces lo importante es que vea lucha libre; como El Canelo, la verdad lo admiro por toda la disciplina que tiene, el éxito que tiene como empresario, el éxito que tiene en su vida, se ve que está enfocado en eso, lo admiro mucho. Yo entiendo que son cosas que pasan, no es como que me ponga triste, al contrario, lo veo como que hay que aprovecharla, no puedo enfocarme tanto en problemas; la gente tal vez en su momento quiere expresarse, y me enfoco en la gente que quiere compartir experiencias, que quiere compartir vida, que quiere compartir trabajo, momentos, alegrías, quiero compartir el salir adelante, en eso me enfoco, yo creo que somos mayoría los que queremos salir adelante. Realmente como te digo, son comentarios que la gente tiene y se respetan, hay mucha gente que se los he cambiado con mi trabajo”.

En la siguiente entrega, el origen del personaje Psycho Clown, y cómo es que lo catapulta a las alturas.

¿Qué es Sin Máscaras? 

Sin Máscaras es un programa dedicado a la lucha libre, un deporte icónico de la gran nación mexicana. La tradición del pancracio es contada por los protagonistas, con entrevistas en las que puedes conocer más de tu luchador favorito. Esta emisión la puedes seguir en las plataformas digitales de Multimedios; una pieza de mediotiempo, la propiedad deportiva digital número uno de México.


  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS