CM Punk y su filosofía de vida: conoce el Straight Edge o la contracultura del camino recto

En los oscuros callejones del punk rock de Washington D.C. a principios de los años 80, germina esta subcultura que rechaza el vicio en todas sus formas.

CM Punk; el culto a la personalidad del mejor en el mundo

Se escucha fuerte y en toda la arena Cult of Personality y por la rampa CM Punk, el hijo pródigo ha vuelto a casa...

¿Qué tiene este atleta que levanta el ánimo, afición y cariño del público que nunca lo dejó de esperar?, quizá sea el hecho de que su calidad en el ring es impresionante, o que como buen Punk siempre dijo lo que se tenía que decir y se enfrentó a la autoridad

Pero ¿Qué clase de Punk es CM Punk? Aquí te contamos como la manera de habitar el mundo de Phillip Jack Brooks ha salvado a más de uno.

La contracultura; ¿Qué es el Punk? 

El peinado, las botas, el anarquismo, la contracultura es una parte importantísima de toda sociedad, el discurso que se opone al establishment es sumamente necesario, y en un mundo donde la hegemonía permea sobre la paz, donde los cuerpos son torturados por una violencia comercial que se ve hasta en el cielo y un sistema que en más de las veces voltea el rostro, la acción directa se vuelve el último ápice de justicia para los históricamente marginados.

El Punk es un estilo de vida de miles de humanos que sufren, aman y viven, igual que todos los demás, sin embargo, en condiciones de outsider los peligros abundan y el mayor enemigo no solo es la hegemonía del que no empatiza, sino la facilidad de inhibir una vida difícil que no se detiene con una sustancia. Ya sea el destilado de algo o el procesado de otra cosa.

Es aquí dónde en la contracultura Punk Harcore surge un movimiento que pudo percatarse que en muchas de las veces es el propio establishment quien introduce las sustancias, es estos círculos para que en aras de la autodestrucción personal, el movimiento y la autorganización deje de ser riesgosa para la verdad, paz, y justicia de unos cuantos.

Straight Edge: el arte y el camino recto

En los oscuros callejones del punk rock de Washington D.C. a principios de los años 80, germina esta subcultura que rechaza el vicio en todas sus formas: alcohol, tabaco, drogas. El Straight Edge es un voto de claridad en medio de la neblina del desenfreno.

En los arrabales del hardcore punk, el Straight Edge encuentra sus raíces en la música vibrante que desafía la norma. Inspirados por bandas como Minor Threat, los jóvenes adoptan esta filosofía como un acto de resistencia ante un mundo que parece empeñado en la autodestrucción

Pero, como todo acto de rebelión, el Straight Edge no está exento de controversias y malentendidos. La prensa se cierne sobre él con sospecha, retratándolo a veces como una secta radical en lugar de un movimiento que abraza la autodisciplina y el autocuidado.

En última instancia, el Straight Edge se erige como un testimonio de la capacidad de la juventud para desafiar las normas establecidas y buscar una autenticidad que, siempre, está al alcance de aquellos dispuestos a explorar las fronteras de lo convencional.

CM PUNK: soy 'Straight edge', soy mejor que tú

Es este movimiento el que dotó a un joven CM Punk de una manera de habitar el mundo, pues en sus acordes y en su dureza se halla una forma de resistir, la ‘X’ es solo el símbolo con el que el movimiento se da a conocer al mundo, y ya sea en sus vendas o con sus brazos, Punk siempre ha sido un fiel evangelista de esta filosofía. Cuán bellos son los pies del que trae las buenas nuevas... dijo el predicador

En una entrevista con Sports Illustrated CM Punk contó por qué decidió adoptar algo tan personal como el Straight Edge dentro de la lucha libre.

"Cuando empecé a luchar, uno de los primeros lugares en los que encontré un trabajo estable fue Mid American Wrestling, dirigido por Carmine DeSpirito, y dirigíamos la sala Knights of Columbus de West Ellis, Wisconsin, una vez al mes. Creo que el atractivo para los aficionados era la cerveza barata. Yo era un chico que no bebía ni fumaba, y no encajaba en ningún sitio, excepto entre los frikis y los frikis de un vestuario de lucha libre profesional".

Así es como CM Punk, en condición de outsider, era muy consciente de las constantes malas prácticas que existen en las arenas de todo el mundo.

“Yo todavía no había usado el gimmick de Straight Edge. Me rompió la cabeza para encontrar una gran idea y recuerdo que mi novia en ese entonces, Natalie Slater, que sigue siendo una gran amiga mía, me dijo que tenía la olla de oro delante de las narices. Me dijo: '¿Por qué no eres tú mismo? ¿Por qué no te limitas a ser 'straight edge'? Todo el mérito es suyo. Ahí es donde nació".

Sin pensar en ese momento como dicha filosofía de vida terminaría permeando en millones de jóvenes por la forma en la que siempre ha defendido sus principios (situación que lo ha llevado a poner su carrera en juego).

"Por eso me encinto las muñecas, por eso me pongo X en las manos, y de ahí viene 'Straight edge', que significa que soy mejor que tú. Mirándolo ahora en retrospectiva, hay mucha gente con la que trabajo actualmente que no solo son luchadores por mí, según sus palabras, son straight edge por mí. Es hora de volver a eso. Mira lo poderoso que es. Es un bonito prurito que puedo rascarme ahora". 

NOTAS MÁS VISTAS