Atlantis cumple 40 años como luchador: ‘El día que me retire, me muero’

El Ídolo de los Niños habla de sus inicios y de una carrera siempre ligada al Consejo Mundial de Lucha Libre, en la que es el máximo referente.

Atlantis, en La Catedral de la Luha Libre | @Atlantis_CMLL

¿Quién no tuvo o tiene una máscara de Atlantis? Seguramente una gran mayoría, porque está claro, sin llegar a los excesos, que este esteta se convirtió en un ícono del deporte que es cultura en México, a la par seguramente de El Santo.

Una carrera longeva, llena de glorias, y que precisamente en este 2023 está cumpliendo cuadro décadas de aquella primera vez en la que probó arriba del ensogado.

Y es que lo que apuntaba como una actividad casual, incluso corta de tiempo, se convirtió en toda una vida deleitando a un público, casi siempre terminando con la llave de la casa, La Atlantida, el castigo de sus grandes triunfos, ese mismo que le dio para, en infinidad de ocasiones, salvar lo más preciado, la tapa.

Y es en entrevista con Sin Máscaras, que el llamado Ídolo de los Niños desmenuza y hace un recuento de lo que ha sido una ruta a prueba de todo. Y como se dice por ahí, empieza por el principio, ¿por qué ser gladiador?

“Es fácil llegar, mantenerse en el top diez durante 40 años es complicado. Soy deportista de tiempo completo, entreno de lunes a sábado, con mis hijos, con Atlantis Jr., y con otro que es académico y le gusta el deporte.
“Llegué con el Diablo Velasco, ya era deportista militar, ya llevaba una disciplina, y el Diablo era muy exigente, nos ponía unas tranquizas, recuerdo que al principio hasta me caía mal, pero ya luego llega el momento en que empiezas a superarlo y agarras formación y disciplina, empecé con lucha grecorromana, olímpica, intercolegial y luego lucha libre, hace 40 años teníamos que pasar por todo eso para prepararnos, era como una formación académica”.

El estreno del máximo ídolo

Siempre portando el personaje, antes de que viniera el remojo más en forma, el tapatío subió para actuar en una pequeña función.

“Debuté como Atlantis, y mis inicios fueron en una lucha amateur, en una arenita de Zapopan, Jalisco; no quería luchar, porque pensé que no estaba preparado, pero al final me animé.
“Hay Atlantis para un buen reto, soy como los buenos vinos, y cuando se terminé, está mi hijo Atlantis Jr. Debuté el 11 de julio de 1983, según sólo quería luchar dos años, llevo 40, ahora no me quiero retirar, el día que pasé eso, yo creo que me muero, amo la lucha libre, para mí es mi vida, la gozo, la disfruto y el público me sigue apoyando”.

¿Cómo nace el personaje?

Después de pensársela mucho y en diferentes momentos, fue que llegó el nombre del personaje su mente, y como se dice, de ahí para el real, pues éste enseguida fue del gusto de un público tan exigente como lo es el del pancracio.

“Como un joven visionario, que ama y quiere a la lucha libre, yo quería ser luchador profesional enmascarado, hice mil diseños, y ya hasta que un día que estaba en el baño pensando, me gustó el diseño, tiene pescados, tiene anclas y empecé a idear el nombre, me gustaba Atlante, Atlantic, pero era el equipo y estaban esas figuras de Tula, de Mérida, y entonces un día estaba acostado viendo la televisión y le puse la ‘s’, Atlantis, fui a sacar mi licencia profesional y después de vino el debut, y voy a tener un festejo espectacular, todos estarán invitados”.

¿Qué es Sin Máscaras?

Sin Máscaras es un programa dedicado a la lucha libre, un deporte icónico de la gran nación mexicana. La tradición del pancracio es contada por los protagonistas, con entrevistas en las que puedes conocer más de tu luchador favorito. Esta emisión la puedes seguir en las plataformas digitales de Multimedios; una pieza en la que participan en sinergia Milenio La Afición y mediotiempo, la propiedad deportiva digital número uno de México.

Sin Máscaras | Sanely



NOTAS MÁS VISTAS