‘No quiero estafar al público’; Fuerza Guerrera se retira porque respeta la lucha libre

El Mosco de la Merced arenga a sus compañeros a ponerle punto final a sus carreras en el momento indicado y sobre todo en buenas condiciones.

Fuerza Guerrera | CMLL

La estampa del Villano IV, quien dejó su máscara en manos de Petagón Jr., en una batalla de dos generaciones, para una gran mayoría fue una gallarda, valiente, de profesionalismo puro, sobre todo del Pantera Rosa, aunque para otro gran puñado, pudo ser el signo inequívoco de que ir en contra del tiempo cobra una factura muy dura y cruel.

La disciplina de los costalazos, las llaves, las contrallaves y los lances, es una tradicional de este lado, pero además una que suele ser longeva entre sus protagonistas, pues hay carteleras repletas de estrellas del pancracio romántico, aunque ya en la práctica precisamente apuntan a que el andar de las manecillas es evidente en las suertes de cada uno.

Y es Fuerza Guerrera, uno de esos luchadores icónicos, quien en entrevista con Sin Máscaras, pone el dedo en la llaga, y se refiere a que algunos de sus compañeros se aferran a no guardar el equipo en el momento idóneo, aunque antepone que es porque el idilio que existe, es uno difícil de terminar, de romper, pero también que hay que ser honestos a la hora de entender que lo que sigue en sus carreras es el adiós, como en su caso personal, pues ahora mismo completa su campaña del no más.

“Era algo que estaba decidido hace tiempo, tengo mis negocios, pero además quiero irme bien físicamente de la lucha libre, no quiero irme lastimado, arrumbado en una silla de ruedas, son varias cosas; primero, respeto a la lucha, y porque ya no estaba en condiciones y es estarle faltando, es estarla usando y también estafando al público, respeto, antes que nada.

“Otro de los motivos que me da el decir que me voy a retirar es que tengo mis negocios y me roban; o por ejemplo, mis nietos, que son de ocho a diez años, hay que cuidarlos y jalarles las riendas, pero sobre todo cumplir la palabra que empeñé, porque me gusta cumplir, yo me iba a ir hace tiempo, pero la pandemia me lo impidió”.

Perro Aguayo rozó la fatalidad

Y El Mosco de la Merced, quien podría terminar precisamente su historia apostando la máscara contra Atlantis y Octagón, sus grandes rivales de siempre, cuenta que, antes de que Pedro Aguayo Damián casi muriera arriba de un cuadrilátero, ya había tomado esa decisión de despedirse, aunque al final optó por más bien reavivar su carrera.

“Voy a platicar casos de amigos míos, por ejemplo, al Perro Aguayo le hicimos una gira del retiro por México y Estados Unidos, pero dentro de su mentalidad él decía, ‘oye, pero si llenamos’, hicimos otra gira, con otro cartel. Regresamos y hace un pique con Universo 2000, que resultó en una tragedia, se lastimó, tuvo que estar paralizado mucho tiempo por lo que sufrió arriba del ring, y eso tomo como ejemplo, tenemos que aprender a irnos, aunque nos duela el alma; él decía: ‘es que yo amo a la lucha libre, y soy como Vicente Fernández, si la gente sigue aplaudiendo, yo voy a seguir luchando’; anécdotas, todos esos son ejemplos de vida para mí”.

Y asevera el rudazo: “no entendemos, porque amamos mucho a este deporte, pero hay que saber retirarse”.

¿Qué es Sin Máscaras?

Sin Máscaras es un programa dedicado a la lucha libre, un deporte icónico de la gran nación mexicana. La tradición del pancracio es contada por los protagonistas, con entrevistas en las que puedes conocer más de tu luchador favorito. Esta emisión la puedes seguir en las plataformas digitales de Multimedios; una pieza en la que participan en sinergia Milenio La Afición y mediotiempo, la propiedad deportiva digital número uno de México.



  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS