Alegna González, la marchista mexicana que aspira a una medalla en Los Ángeles 2028
La chihuahuense confiesa que ya necesitaba algo más que top cinco, por lo que ahora el subcampeonato del mundo la motiva a ser protagonista en la nueva prueba del medio maratón y subir al podio en JJOO.

La marchista Alegna González, subcampeona del mundo, habló en exclusiva para mediotiempo, donde confesó que ya necesitaba algo más que un top cinco en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, lo cual logró en la edición del Mundial Tokio 2025.
En ese certamen obtuvo la medalla de plata en la distancia de los 20 kilómetros, en la última ocasión que se realizó esta prueba, ya que a partir del 2026 será medio maratón marcha.
González aplaude todo el trabajo que ha hecho en conjunto con su equipo multidisciplinario para mantener la constancia en sus resultados y no perderse en la transición de juvenil a adulto, que ha pasado con muchas marchistas mexicanas que brillan en los 10 kilómetros, pero a la hora de llegar a los 20 desaparecen del mapa.
Alegna ahora aspira a una medalla olímpica en Los Ángeles 2028, por lo que seguirá trabajando para lo que viene en las siguientes competencias buscando ahora ser protagonista en el medio maratón.
Ganó la medalla que tanto anhelaba
“Me siento muy feliz, es el fruto del trabajo y un esfuerzo en conjunto de todo mi equipo, al final ya tengo este resultado, me siento muy contenta y motivada por lo que sigue. Hay que seguir trabajando y no perder el piso, saber que cada una de las competencias es una oportunidad y saber que todas las marchistas estamos buscando lo mismo, así que siempre competir de la mejor manera”.
¿Sentías frustración al quedar en el top cinco en las competencias y no subir al podio?
“Cuando lograba esos resultados sentía que estaba bien, porque me había esforzado mucho y estaba dentro de las primeras competidoras, pero creo que llegó un momento en el que obtuve muchos quintos lugares, los cuales ya me cansaban, ya me frustraba, ya quería algo más, y sabía que había trabajado para luchar por los tres primeros lugares, así que ahora finalmente en el Mundial se dio”.
¿Cuál fue la clave para que en tu transición de 10 a 20 km no te perdieras en el camino como ha pasado con otras marchistas?
“Desde mi etapa juvenil siempre me encontraba en el podio y tenía mucho anhelo por brincar a la categoría de los 20 kilómetros, aunque sabía que era diferente y muy difícil porque muchas atletas no logran dar ese paso. En mi primera competencia en los 20 kilómetros ya estaba clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así que fue un cambio drástico y muy rápido, por lo que creo que ya desde ese entonces tenía resultados, pero ya quería algo más. La clave han sido los entrenamientos, el trabajo diario creo que es un fruto de esfuerzo y el resultado de todo esto, porque no solo es anhelar cada uno de los resultados si no haces las cosas día a día con esfuerzo”.
Los Ángeles 2028 serán tus terceros Juegos Olímpicos.
¿La tercera será la vencida para lograr una medalla en esa justa?
“Me gustaría estar en mis terceros Juegos Olímpicos y ojalá que se dé ese resultado. En mis dos anteriores Juegos obtuve mucho aprendizaje y en cada una de las competencias en las que estoy intento hacer un análisis de cada una. Ahora que viene ese pequeño cambio en la distancia espero ver cómo me adapto, ya que aumenta un kilómetro”.
¿Cierras la última competencia de los 20 kilómetros de manera positiva?
“Quería cerrar esta distancia de la mejor manera, creo que es histórico el último evento y el objetivo que buscaba también era obtener el récord mexicano, lo cual logré, por lo que me voy muy satisfecha. Es raro que ahora se cambie a medio maratón, pero la marcha ha sufrido muchos cambios en diferentes distancias, por lo que más allá del anhelo de seguir compitiendo en los 20 kilómetros, sólo es la adaptación a las nuevas pruebas. Ahora voy a estar en los Centroamericanos y el Mundial de Marcha, donde probaré la nueva prueba del medio maratón”.
¿Las marcas son importantes para que los atletas logren sus objetivos?
“Ser parte de la familia Nike es una gran inspiración, un gran orgullo portar la ropa y los tenis, saber que tenemos la mejor tecnología para hacer nuestra disciplina de la mejor manera”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.