Ale Orozco tras lograr oro en Santiago 2023: 'Es una medalla buscada en tres ediciones'

La clavadista mexicana obtuvo su primer presea dorada panamericana en los sincronizados desde la plataforma con Agúndez.

Orozco obtuvo su primer oro panamericano con Agündez (AFP)

La doble medallista olímpica mexicana Alejandra Orozco por fin pudo sacarse la espinita de la soñada medalla de oro que tenía pendiente en unos Juegos Panamericanos, y la obtuvo en los de Santiago 2023 junto a su compatriota y compañera de salto sincronizado en la plataforma de 10 metros, Gabriela Agúndez.

"Me da mucho orgullo, siento que es una medalla que la he buscado durante tres ediciones y esta edición tiene un sabor muy especial y sobre todo una sensación muy bonita al compartirla con Gabi (Agúndez)".
¿Cuánto cuesta la camisa de la Virgen de Guadalupe que usó Mohamed? | PRECIO

Orozco saltó al radar mundial en 2012 al convertirse en la medallista mexicana más joven de la historia por la presea plateada lograda en los Juegos Olímpicos de Londres a sus 15 años de edad.

Orozco también ganó el bronce en Tokio 2020 en saltos sincronizados de 10 metros junto a Agúndez.

En los Panamericanos, la clavadista tenía en su cuenta la medalla de bronce lograda junto a Paola Espinosa en los saltos sincronizados desde 10 metros en Toronto 2015 y en Lima 2019 fue subcampeona en la prueba individual y segunda también con Agúndez, en sincronizados.

"La hemos soñado desde hace cuatro años que nos quedamos muy cerca y también la hemos visualizado durante todos los días que entrenamos juntas".

Orozco también hizo una mención especial al equipo que le acompaña y que, como ella, confiaba en que algún día iba a llegar esta medalla de oro panamericana.


Atrás quedó, al menos por ahora, el mal rato y las dificultades por la disputa entre el Gobierno de su país y el Comité Olímpico Mexicano, de la que, aseguró, ella y Agúndez han tratado siempre de mantenerse al margen.

"Nosotras siempre enfocarnos en lo que nos corresponde hacer, en lo que es nuestra responsabilidad que es en la plataforma, hacer lo que hemos entrenado, así que (la medalla) tiene un sabor muy especial entre nosotras. Quizás no lo estamos pensando más allá, sino en todo lo que tuvimos que pasar para llegar aquí".

Juegos Olímpicos de París 2024, el siguiente sueño

El siguiente paso es la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que con Agúndez seguirán trabajando de la mano y "soñando juntas, soñando en grande".

Por su parte, Agúndez dijo que lo que tuvieron en mente para esta competición era mejorar el resultado logrado en Lima 2019, donde quedaron en el segundo lugar en el salto sincronizado.

"Ahora sí que tal cual fue la revancha".

En Lima, la dupla mexicana fue vencida por las canadienses Meaghan Benfeito y Caeli Mckay. En esta oportunidad, McKay y su compatriota Kate Anne Miller se tuvieron que conformar con el segundo lugar.

NOTAS MÁS VISTAS