Ana María Barragán, la mamá más orgullosa: ‘Canelo es un buen hijo, un gran ser humano’

La madre de Saúl Álvarez comparte, en entrevista con mediotiempo, que las críticas a su hijo no le afectan

Canelo y su familia. (FOTO: Instagram)

Ana María Barragán pasó de ser la mamá de Santos Saúl Álvarez Barragán, a la madre del gran Canelo, el personaje que hoy divide opiniones, a partir de ser alguien exitoso.

Orgullosa, la mirada se le ilumina, pues doña Ana, sin importar las glorias, los logros y todo lo que ha apilado su muchacho, en entrevista con mediotiempo antepone el corazón que muestra su vástago, y comparte que es la más afortunada de tener como hijo al Campeón indiscutido de los Pesos Supermedianos.

¡Sin miramientos! Canelo lo tiene claro: ‘Voy a dar lo mejor de mí en casa’
“Me siento muy orgullosa de él por tantas cosas que ha logrado, y más que nada por lo buen muchacho que es como hijo, como persona, como ser humano, estoy muy contenta de ser su mamá”.

Un personaje que suele estar en el ojo, como bien podrían definirse los ídolos, porque así son éstos, como se dice por ahí, no siempre moneditas de oro, aunque su progenitora ha entendido que todo cambió, y esto es parte de la trascendencia, desde asumirse como la jefa de una figura pública, hasta aprender a apechugar lo que se dice de su niño, sobre todo lo negativo.

“Sí se puede vivir tranquila, pero ya no es lo mismo, porque ya no tenemos la misma libertad que antes, tenemos que salir con seguridad; pero también no tanto la tranquilidad, porque sí me dan muchos nervios cuando va a pelear, y se va acercando la pelea, y ando muy estresada, a veces no puedo dormir, a veces tengo mucho dolor de cabeza, de estómago, con mucha angustia más que nada, aunque de alguna u otra forma ya me estoy acostumbrando, y tengo mucha fe en Dios y mucha fe en él, en que vamos a ganar.
Críticas siempre van a haber, y la verdad es que a mí ni me afectan, ni al él tampoco, creo, porque a veces la gente critica por envidia, porque nunca van a llegar a ser lo que él es, ni van a tener lo que él tiene, aparte lo tiene por su disciplina, por su esfuerzo, pero a mí me tiene sin cuidado lo que digan, no es como que nos afecte, siempre hay críticas, si pierde, si gana, o si le ponen a alguien bien, o si era un bulto, sabemos que van a hablar”.

¿Cómo era Canelo de niño?

La señora Barragán hace una regresión, reacomoda el álbum familiar, y acepta que Saúl, desde muy chico, fue de sangre caliente, recio, gustoso de enfrentarse a otros niños.

“Era muy inquieto de niño, peleonero más que nada, le gustaba pelear, le gustaba que le buscaran pleito, porque él como que traía la adrenalina siempre, quería que le buscaran pleito para pelear y desquitar su coraje”.

Y aquellos capítulos en que su chamaco pudo confrontar o dar alguna tunda, por supuesto derivaron en tener que ir a poner la cara y recibir los reclamos.

“La verdad sí me llamaban mucho a la escuela, pero yo les pedía a otras señoras que les dijeran a sus hijos que no le buscaran problemas, que no le buscaran pleito, porque no se iba a dejar; aguantaba, pero hasta cierto punto, porque ya cuando le llenaban el buche de piedritas, como dicen, explotaba y se los sonaba, y obviamente las otras mamás me reclamaban a mí, pero yo no podía andarlo cuidando para ver a quién le pega, o qué hace”.

¿Apoyó a su hijo para que fuera boxeador?

Con todo y que el pugilismo es un deporte de contacto, que conlleva un riesgo, el apoyo de mamá a Santos y el resto de sus hermanos fue incondicional.

Mi apoyo siempre lo han tenido, a mí me gusta mucho el boxeo, y cuando se metieron ellos (hijos) a eso, como que me empezó a gustar más, pero sí me daban muchos nervios; aunque luego decía, si es lo que a él le gusta, y él quiere estar en esto, ‘pues yo te voy a apoyar en esto hijo, en lo que tú decidas, en lo que tú quieras, y que sea lo que Dios mande, adelante, que venga lo que tenga que venir’”.

¿Lo consoló en la derrota?

Y en los descalabros, hasta cierto punto atípicos para una carrera basada en el ganar-ganar, cuando sucedieron, desde el primero, desde la vez que siendo chavito se encontró con la decisión de unos jueces que vieron otra pelea, mamá estuvo para apoyar al Canelo, y también en el último, ante Dmitry Bivol, con el cual su chaval busca revancha.

“Es como todo, como se pierde se gana, y sí me acerqué y le dije, ‘me duele mucho lo que pasó, y no queríamos que perdieras, pero debes de aprender que a veces se pierde y a veces se gana, y aprender de las derrotas, hay golpes en la vida que te hacen ser más fuerte de lo que ya eres, y creo que esto te hará más fuerte’, y ahí está, lo logró, lo está logrando y lo va a seguir logrando.
Me dolió mucho cuando perdió con Bivol, pero al principio yo no sabía porque perdió, y al último ya supe que fue porque traía su mano lastimada, se lastimó su mano, siguió, pero ya no con los mismos golpes, porque perdió fuerza, pero la gente a veces ni sabe cómo estuvieron las cosas y les gusta hablar; a veces nosotros como mexicanos no vemos lo bueno, las cosas buenas que él hace, porque él ayuda a la gente que lo necesita”.

¿Cómo convencieron a la abuelita de ir al Estadio Akron?

La abuelita del súper monarca, quien regresa a México para defender sus fajillas CMB, OMB, AMB y FIB, ante el británico John Ryder este sábado 6 de mayo en el Estadio Akron, estará precisamente en el fortín de las Chivas, y doña Ana revela cómo la convencieron.

Saúl está muy feliz, muy contento por regresar a su tierra, a su casa a pelear, también nosotros, la gente que lo quiere, además dejó muchas ofertas que le ofrecieron, dejó todo eso para venir, la verdad que eso es más bonito todavía, más felicidad y más orgullo, estoy feliz porque es muy sencillo.
Quería que toda su familia, que todo el público en general, que lo vieron desde chiquito, tenga la oportunidad; pero él está más feliz porque va a ir su abuelita, lo va a acompañar, estará con él, aunque la verdad es que no es muy de su agrado de ella, porque ni en la tele lo ve, porque no le gusta ver que lo golpeen, pero tanto mi hija como yo fuimos a su casa de mi mamá a convencerla para que estuviera, porque es muy importante para él, y la convencimos”.

  • Rodrigo Mojica
NOTAS MÁS VISTAS