Andy Cruz, promesa del boxeo, sorprendido en intento de salida ilegal de Cuba

El pugilista era uno de los máximos referentes en el pugilismo cubano, pero ahora está expuesto a un fuerte castigo.

Andy Cruz está separado del selectivo de boxeo de su país. FOTO: AFP.

El campeón olímpico y triple monarca mundial de boxeo Andy Cruz fue sorprendido en un intento de salida ilegal de Cuba, informó este martes la federación cubana de ese deporte, subrayando que se trata de una "grave indisciplina".

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) "ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país", señaló la entidad en un comunicado publicado en el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), sin precisar detalles de la frustrada fuga o del estado actual del púgil.

Ese hecho "tipifica como grave indisciplina en el reglamento" del boxeo cubano y "generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente", añadió la FCB.

Según el reglamento, Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio-2020 y considerado por expertos el mejor boxeador cubano del momento, se expone a una sanción de separación temporal o indefinida de la selección cubana de boxeo, el buque insignia del deporte cubano, con 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.

Así pelea Andy Cruz

La Federación recordó que el púgil "se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón (campeonato nacional), y no viajó a la sede de esa competencia", que concluyó el pasado fin de semana.

El portal Oncuba informó entonces que dos fuentes cercanas al boxeador, que pidieron el anonimato, dijeron que había salido del país, sin precisar a donde viajó.

Según la FCB, antes del Playa Girón, la "evidente desmotivación" de Andy Cruz "condicionó" su exclusión del equipo para su estreno en el boxeo profesional, ocurrido en mayo pasado en Aguascalientes, México.

El intento de fuga del boxeador se produce en momentos en que Cuba vive una oleada migratoria masiva, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Entre las figuras del deporte cubano fugadas en los últimos meses figuran el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río-2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020.


NOTAS MÁS VISTAS