¡A hacer historia! Canelo Álvarez, por el pleno en los supermedianos

Si le gana a Caleb Plant esta noche en el MGM Grand de Las Vegas, será el primer boxeador en tener los cuatro grandes títulos al mismo tiempo en las 168 libras.

El Canelo Álvarez tiene una cita con la historia este sábado. FOTO: AFP.

El día más especial en la carrera de Saúl “Canelo” Álvarez por fin llegó: si vence este sábado 6 de noviembre a Caleb Plant y le arrebata el título de la Federación Internacional de Boxeo de los supermedianos, logrará tener los cuatro cetros de las organizaciones más importantes en esa categoría al sumarlo a los de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo que ya tiene en sus manos.

De esa forma, el boxeador tapatío se convertiría en el primer latinoamericano, y por ende también de México, en tener al mismo tiempo cuatro coronas de una división, además de que están en posibilidad de ser el primero en ostentar el pleno en las 168 libras, algo que nadie hizo antes. La historia lo espera, si es que Plant, que a priori luce accesible, se lo permite.

Es por mi historia, por mi legado, por eso estoy aquí y la noche del sábado voy a hacer historia. Al final del día para eso trabajo, para eso estoy aquí, para hacer historia, para que me pongan como uno de los mejores peleadores en la historia del boxeo, no solo de México”, comentó Canelo (56-1-2, 38 KO’s) a media semana.

Dónde VER la pelea del Canelo: horario Canelo Álvarez vs Caleb Plant

Una larga negociación por muchos dólares

Desde inicios de 2021 ya se sabía que Canelo buscaría dominar en los supermedianos, aunque ese objetivo lo reforzó solo tras noquear a Billy Joe Saunders en mayo; a partir de entonces a negociar con el equipo del estadounidense, a buscar la forma de lograr esa pelea, aunque no sin pasar por complejidades que ayudaron a que las diferencias entre ellos empezaran a crecer.

Plant sabía que era la pieza faltante, por lo que negoció un jugoso acuerdo al cual Canelo solo se refirió como que pedía “la luna y las estrellas”; sin embargo, no fue el único, ya que el mexicano se sentó con los promotores solo por 40 millones de dólares, más lo que pudiera obtener por los derechos de transmisión en México, algo que acordó con TV Azteca por la señal abierta y con ESPN por vía de paga.

Ese estira y afloja empezó a calentar un entorno que acabaría por estallar en septiembre, en el primer careo donde ambos peleadores se encontraron. Una mentada de madre al tapatío originó un breve intercambio de golpes que dejó con la mejilla derecha afectada al estadounidense, quien al día de hoy defiende que también le pegó a su rival. Una agresión que transformaría todo en algo personal. “Le voy a cobrar las mentadas de madre al cabrón”, sostuvo el tricolor todavía este viernes.

¿Lejos de los gigantes?

Ignacio Beristáin, uno de los mejores entrenadores que se ha gestado en el boxeo mexicano, tiene la certeza de que Canelo es un gran boxeador, pero todavía no puede codearse con los mejores de este país, mucho menos con Julio César Chávez quien es señalado constantemente como el top. Una declaración que suma a un debate que parece no tendrá fin.

Es una gran hazaña juntar todos los títulos. Es un gran peleador y lo han convertido en un gran atleta, pero de eso a que sea el máximo ídolo para mi gusto, no. Este muchacho está haciendo una carrera grandiosa”, comentó el estratega a No Puedes Jugar Boxeo, una idea que no dejará de existir sin importar lo que logre esta noche en MGM Grand de Las Vegas, Nevada, la cual estará a tope para ver a Canelo Álvarez hacer historia, así guste o no.


NOTAS MÁS VISTAS