Chepo Reynoso no ve otro Canelo en el boxeo mexicano: 'Solo hicieron uno y quebraron el molde'

El primer entrenador del Canelo disfruta de su éxito deportivo y defiende su carrera arriba del ring, donde afirma que no es obra de la casualidad seguir en la cima del boxeo.

Chepo Reynoso no ve otro Canelo en el boxeo mexicano (mediotiempo)

Si hay alguien que conoce a Santos Saúl Álvarez Barragán es justamente su primer entrenador, José "Chepo" Reynoso, pues lo vio en todas sus facetas: de niño, amateur, novato, campeón, campeón del mundo y hasta estrella del deporte, por tal motivo aseguró que no habrá otro Canelo en la historia del boxeo ya que con él se rompió el molde.

Ya en un plan más tranquilo y un poco alejado de la preparación diaria del Canelo Álvarez, el Chepo disfruta del granito de arena que aportó para ayudar a formar al mejor pugilista mexicano de la actualidad.

¿Cuánto DINERO ganará Canelo Álvarez por su pelea contra Berlanga?

“El Canelo es un genio. Es como los establos donde hay vacas que ordeñan para la leche. Tú puedes llegar a ese establo y decir: ‘ay mira, ahorita vi una vaca que daba 20 litros. Es aquella, no, aquella...’ No sabes cuál es porque todas se parecen, todas están pintas de negro y blancas, son iguales. Pero si ves una vaca pinta de colorado, que casi no hay, no te puedes equivocar. ¿Por qué? Porque no hay otra. Y si además da mucha leche, nunca se te olvida. Así también es el Canelo. Él era muy diferente, es muy diferente al común de los boxeadores mexicanos. Este tiene el pelo colorado, rubio, las pequitas y aparte es bueno”, mencionó el Chepo Reynoso en entrevista con mediotiempo.

“Mira 'nomás', dicen que al Canelo le echan puros bultos... Les ha ganado, ¿sabe a cuántos campeones mundiales?, ¿Los campeones mundiales son bultos? ¡Qué él compra a los rivales! Pues, ¿dónde los venderán?, ¿En una ferretería, en una tlapalería?. Quiero un campeón mundial, ¿cuánto cuesta? Que compra a los jueces... como si los jueces estuvieran en una subasta o en una pasarela vendiéndose. La gente, te digo, no sabe, ni idea tiene. Lo que pasa es que este muchacho hace ver las cosas fácil. ¿Por qué? Porque para mí es un genio. ¿Va a salir otro Canelo? ¡Yo digo que no! No se engañen. Ya no va a haber otros Canelo. Yo ya no lo voy a ver. Podrán haber buenos boxeadores, pero Canelo ya no. Canelo 'nomás' hicieron uno y quebraron el molde. Ya no hay otro Canelo".

La relación entre Saúl Álvarez y el Chepo Reynoso comenzó a los 14 años del boxeador tapatío, cuando llegó al Gimnasio Julián Magdaleno para intentar brillar en el deporte que le inculcó su hermano e ídolo Rigoberto “Español” Álvarez.

“No, él quería ser campeón del mundo, siempre lo dijo. Y yo también le decía: 'mira a los 18 años tú vas a ir a Estados Unidos a pelear'. La primera vez que fuimos a Las Vegas entramos a un casino y le dije: ‘mira, va a llegar el día en que digan, Canelo contra fulano, no va a decir Saúl Álvarez, Canelo contra fulano, contra perengano, y así es, ahora el nombre de Saúl ya no existe, nada más es Canelo, que ya es una marca”, comentó.

¿Por qué le dicen Canelo a Saúl Álvarez?

El apodo del Canelo fue idea del Chepo Reynoso, ya que así lo comenzó a llamar en el gimnasio por su color de cabello, pero curiosamente años después, y a manera de agradecimiento, Saúl le bautizó el restaurante “La Parrilla de don Chep's”, ubicado en Tonalá, Jalisco, y que hoy administra una de sus hijas.

“Tarde que temprano mi nombre se va a perpetuar, porque yo fui el que le puso Canelo. Siempre que le preguntan: '¿quién te puso Canelo?', dice: 'Don ‘Chepo’; a lo mejor yo ya voy a estar muerto, qué sé yo... Así como yo le puse a él Canelo, él a este restaurante le puso Chep's, porque fíjate la cosa curiosa: yo le puse Canelo y nunca le hablo de Canelo, jamás le digo: 'oye. Canelo'; yo le digo Santini: '¿Qué pasó mi Santini?' Santini es por Santos, Santini, y él nunca me dice Chepo, me dice: '¿Qué pasó mi Chep's?' Entonces, cuando se trató del restaurante, le dije: 'yo te puse el nombre de Canelo y te fue bien con el nombre, ahora tú ponle el nombre al restaurante'. Me dijo: 'Chep's'; así ya, en un segundo. Sin andarle buscando tanto, y ahí está, también tuvo un buen acierto”, destacó.


En Canelo impulsa a su familia

El Canelo Álvarez no solo “jala” aficionados al boxeo, sino también insiste en que sus familiares se superen, situación que el Chepo Reynoso considera que se debe al "don" del liderazgo que posee.

“Lo que pasa es que Saúl siempre ha sido un líder, a pesar de que es el más chico de la familia, son ocho hermanos: siete hombres y una mujer; pero siempre ha tenido ese don del liderazgo y sí, ha influido en todos los hermanos, pues les está yendo bien. Seguramente sí los aconseja para poner negocios, porque a todo les está yendo bien en el ramo de los negocios”, añadió.

¿Cuál será el futuro del Canelo?

Sobre el futuro del Canelo, el entrenador nacido en Zacatecas, aseguró que su fecha de retiro solamente la conoce el tapatío, aunque refirió que seguramente se dará cuando el pugilista sienta que físicamente ya dio todo arriba del ring, máxime a que lleva dos décadas de sacrificios por alcanzar la cima deportiva.

“Él es un tipo inteligente y seguramente cuando él sienta que su cuerpo no le responde al 100 por ciento va a tomar la decisión, mientras él sienta que está en buena forma va a seguir. La gente debe de entender que ya es un joven veterano, él debuta a los 15 años, tiene 34, tiene 19 años de boxeador profesional. Tiene 20 años desde que llegó al gimnasio, al Julián Magdaleno. Es lo que tenemos nosotros con el gimnasio. Entonces son muchos años de estar trabajando tu cuerpo. Y la preparación para una pelea son las dietas. Es cansado, estresante. La gente muchas veces ni se da cuenta de lo que significa la preparación para una pelea. La gente que más critica es la que menos sabe.

“Después de lo que ha logrado él, ¿qué sigue? Puede llegar el momento como en la película de Forrest Gump, que dice: 'corre, corre'. Bueno, ahí nos vemos, ya estuvo, ¿no? Ya lo logré, ya fui a esto y ya hice esto. Fui el mejor libra por libra ya tantos años. Tiene más de 10 años en los primeros niveles. Desde la pelea con Mayweather que fue en 2013. Estamos en el 2024, justo en septiembre van a ser 11 años de la pelea con Mayweather. Y desde entonces está en el primerísimo lugar. Sostenerse tantos años, es mucho, ¿no? Es mucho".

NOTAS MÁS VISTAS