Box

CMB lanza advertencia a organismos sancionadores por la llegada de Zuffa Boxing

El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo advierte sobre las intenciones de Zuffa Boxing.

Mauricio Sulaimán advierte la llegada de Zuffa Boxing (Mexsport)
Mauricio Sulaimán advierte la llegada de Zuffa Boxing (Mexsport)
Olga Hirata
Ciudad de México

El inicio formal de operaciones de Zuffa Boxing, programado para este 23 de enero, no solo marca la entrada de Dana White y Turki Alalshikh al boxeo profesional, sino que ha detonado una reacción inmediata de los organismos que históricamente han regulado el deporte. Entre ellos, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidido por Mauricio Sulaimán, difundió un comunicado en el que expresa su postura sobre el rumbo que podría tomar el boxeo ante la propuesta de un modelo centralizado.

En el documento, el CMB advierte sobre la intención de una “entidad poderosa, valorada en miles de millones de dólares”, de dominar el boxeo eliminando a promotores y organismos sancionadores, y de hacerlo mediante el uso de leyes estadounidenses para ejercer control sobre estructuras internacionales. Aunque el comunicado no menciona directamente a Zuffa Boxing, el posicionamiento surge en un contexto marcado por el anuncio de una empresa que no reconocerá los campeonatos del CMB, AMB, OMB y FIB, y que operará con títulos propios, replicando el esquema utilizado por la UFC.

¿Qué dice el CMB sobre Zuffa Boxing?

El organismo señala que este tipo de iniciativas no pueden ser vistas únicamente como un cambio administrativo, sino como un intento por alterar el ecosistema del boxeo en función de intereses comerciales, desplazando el modelo de mercado abierto que ha prevalecido durante más de 150 años. En ese sentido, el CMB subraya que el boxeo no pertenece a una sola empresa, liga o figura y que su fortaleza histórica radica en la pluralidad de actores que lo conforman.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB (FOTO: Ariana Pérez)


Sulaimán hace énfasis en el papel de los boxeadores a quienes define como la razón de ser del Consejo antes, durante y después de su carrera profesional. En un momento que califica como de “incertidumbre”, el comunicado busca enviar un mensaje de respaldo a los pugilistas que podrían verse presionados a elegir entre el sistema tradicional y el nuevo modelo que propone Zuffa Boxing.

El texto defiende la coexistencia de los cuatro organismos principales y de promotoras de alcance global y regional, al considerar que este entramado ha permitido que el boxeo funcione como una industria en la que los ingresos generados llegan, en gran medida, a los propios boxeadores, manteniendo abiertas múltiples rutas de desarrollo profesional.


¿Qué busca Zuffa Boxing?

Mientras los impulsores de Zuffa Boxing sostienen que su proyecto busca simplificar el deporte y ofrecer mayor claridad al público, el CMB plantea que la centralización del poder puede poner en riesgo la esencia del boxeo, entendido como un deporte de alcance global, con profundas raíces sociales y culturales.

Canelo Álvarez previo a su pelea contra Crawford. (Foto: Zuffa Boxing)


El comunicado cierra con un mensaje de calma y continuidad, reiterando que el boxeo ha evolucionado a lo largo del tiempo, ha cambiado reglas para mejorar la seguridad de los atletas y ha superado múltiples crisis sin perder su identidad.

Con el arranque de Zuffa Boxing, el debate queda abierto: un modelo corporativo y cerrado frente a una estructura histórica basada en la diversidad de organismos y promotores. Por ahora, la confrontación no será en el ring, sino en el terreno de las ideas, la regulación y el control del futuro del boxeo.

Tags relacionados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.