El Canelo Álvarez no es el boxeador que nos quieren vender: David Faitelson

El analista deportivo consideró que el tapatío no está ni entre los mejores siete pugilistas en la historia del boxeo mexicano.

El Canelo Álvarez se enfrentará este fin de semana al turco Avni Yildirim. FOTOS: Mexsport.

Javier Carmona y Mediotiempo

David Faitelson lo tiene claro: Saúl "Canelo" Álvarez no tiene un lugar entre  los siete mejores pugilistas en la historia del boxeo mexicano. El analista deportivo respeta la trayectoria del tapatío, aunque consideró que está lejos de ser el atleta que "nos quieren vender".

Y es que Faitelson consideró que se le falta al respeto a la historia del boxeo mexicano al considerar que el Canelo es el máximo representante del pugilismo en nuestro país, pues refirió que antes que él hay otros con una trayectoria superior.

"Le faltan mejores rivales, más determinación arriba del ring, que realmente tenga rivales de importancia. Le hace falta al Canelo no escoger a sus rivales, no predeterminar las cosas con temas de pesaje, de hidratación, porque a veces condiciona mucho. Ahora arriba del ring, hay que respetarlo y decir que ha hecho una carrera muy buena brillante, ha mejorado boxísticamente hablando, pero tampoco es el boxeador que nos quieren vender, porque les urge vendernos un boxeador", indicó en entrevista con Mediotiempo.

"Hay que decirles que comparado con otros del boxeo mexicano, el Canelo no está en el máximo nivel; sí, está en un grupo muy privilegiado, eso es evidente y en la historia algún día va a estar en la élite, pero no creo que sea el mejor de todos como dijo en su momento Eddy Reynoso. Me parece que ignorado y faltando el respeto a la propia historia del mundo del boxeo mexicano. Como boxeador es un campeón mundial muy reconocido, es hoy en día uno de los boxeadores más mediáticos que existen, pero no es todavía uno de los cinco, seis o siete mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempo", añadió.

Le huye a las guerras

Faitelson consideró que entre los aspectos que le faltan al Canelo es tener auténticas batallas arriba del ring, aunque para ello debe tener rivales que le exijan y que signifiquen guerras, situación que hasta la fecha no ha sucedido.

"Él no quiere las guerras, las guerras las ha evitado, la tercera pelea contra Golovkin en su momento... no sé ahora con Golovkin cómo esté, con la edad avanzada, después de sus últimas peleas... Y es verdad, él no es un peleador de guerreras, un boxeador de intercambios, él no es un boxeador de fajarse, es un boxeador que mide un poco más las condiciones del rival y de acuerdo a ello responde arriba del ring. 

"Es un boxeador inteligente, disciplinado, tiene una gran esquina, pero sí, le hacen falta ese tipo de batallas, ese tipo de sangre, sudor y fuego que tenían esos boxeadores mexicanos. Desde los más técnicos maravillosos como Julio César Chávez y Rubén Olivares, hasta los más rústicos como la Chiquita González y el Travieso Arce. Al boxeador mexicano siempre le ha gustado dar la cara, fajarse y dar grandes peleas, él no ha llegado a ese nivel", indicó.

Le ganó la carrera a Chávez Junior

David Faitelson recordó que Saúl Álvarez y Julio César Chávez Junior tuvieron sus inicios en el mundo del boxeo en la misma época, en la que incluso Televisa y TV Azteca dieron una gran proyección a ambos, aunque lamentó que el hijo del César del Boxeo no haya estado a la altura del tapatío. Y es que desde la óptica del analista de ESPN, en su momento el JR tenían mejores condiciones que las de Álvarez.

"Hay que recordar que nacía Chávez Junior al mismo tiempo que el Canelo. El Canelo era de Televisa y Chávez Junior de TV Azteca, era una lucha de las dos empresas por buscar colocar en el mejor sitio al mejor boxeador, que iba a pasos agigantados, y realmente la contienda la perdió en el ring y  fuera del ring Julio César Chávez Junior con el Canelo

"Chávez Junior tenía que haber sido el gran rival del Canelo, ponerse al nivel del Canelo, yo creo que Chávez Junior tenía más facultades boxísticas que el Canelo, pero le faltaba algo esencial en la vida: disciplina; y el Canelo no solo la tenía al 100%, sino al 200%. Ha tenido una disciplina maravillosa y ha aprendido a boxear, entonces se le fue por encima a Chávez Junior y eso lo ha sufrido obviamente el papá (Julio César Chávez)", remató.

NOTAS MÁS VISTAS