¡Con el ritmo de siempre! Jackie Nava se despide con triunfo sobre Yancaqueo

La Princesa Azteca encontró en la argentina a una rival que en verdad la puso a prueba; la tijuanense le hubiera dado el triunfo, aseguró.

Gran batalla del adiós para Jackie

Agencia EFE

La mexicana Jackie Nava, una de las mejores boxeadoras latinoamericanas del siglo XXI, se retiró este sábado como profesional con una gran demostración para vencer por decisión unánime a la argentina Gloria Yancaqueo.

En un pleito de la División Supergallo en Tijuana, La Princesa Azteca sumó su cuadragésima victoria con una tarjeta a favor por 98-92 y dos por 97-93, luego de ser superior, sobre todo en la segunda parte del combate.

Yancaqueo salió agresiva; logró impactos con el jab y, aunque Nava comenzó con buenas defensas, su rival sacó ventaja en los intercambios, pero en el segundo round la mexicana hizo ajustes y castigó a La India con el 1-2 y el jab, seguido de buenos swings.

Después de un tercer round parejo, en el cuarto la sudamericana regresó con su venenoso jab y pegó bien su swing de derecha, a lo cual respondió Jackie en el quinto, en el que cerró mejor buenas combinaciones y una derecha que lastimó a la argentina.

La pelea llegó a la mitad sin ventaja clara para ninguna de las dos peleadoras, de lo cual tomó nota Nava que, con una gran velocidad de piernas, elásticos movimientos de cintura y un efectivo jab de zurda sacó ventaja ante una oponente con menos intensidad en su ofensiva.

En el séptimo Gloria mejoró, pero de todas maneras la mexicana mantuvo la efectividad de su mano izquierda.

Con el público cantando Cielito lindo, Nava salió al antepenúltimo asalto de su carrera, se vio fresca a pesar del fragor de la batalla, pero Yancaqueo resistió y cerró con un buen gancho.

Empujada por el mejor boxeador mexicano de la historia, Julio César Chávez, quien se paró para aplaudirla, Jackie Nava terminó su carrera profesional de la misma manera que la vivió, con una técnica elegante, fintas, movimientos de felina que desconcertaron a la rival. Así se llevó el noveno round.

Los dos minutos finales confirmaron que, si quisiera, Jackie Nava podía seguir en el pugilismo, a pesar de sus 42 años. Impuso su tren de pelea, a pesar de que Yancaqueo no desentonó y las dos recibieron golpes, la mexicana uno con la cabeza.

Jackie terminó su carrera con 40 triunfos, 16 por nocaut, con cuatro derrotas y cuatro empates, y la argentina sufrió su duodécimo revés, con 10 victorias y cinco empates.



NOTAS MÁS VISTAS