Joe Frazier vs Muhammad Ali: 'la pelea del siglo XX'

La pela entre dos campeones invictos se convirtió en uno de los combates más míticos de la historia.

Joe Frazier vs Muhammad Ali (AFP).

El 8 de marzo de 1971, ocurrió una a de las peleas que, definitivamente, marcaron la historia del boxea: Joe Frazier vs Muhammad Ali se enfrentaban en la primer de tres peleas en las que se enfrentarían, en lo que muchos expertos consideran no sólo como uno de los mejores combates de la historia, sino que lo llaman 'La pelea del siglo XX'.

La Pelea del Siglo: Frazier vs Ali

Aquel día se subieron, por primera vez, los dos al ring con la intención de ofrecer un esperado combate en el Madison Square Garden, era la época de la Guerra de Vietnam y la presidencia de Richard Nixon.

Tata Martino avisa que Messi 'no va a jugar' ante Monterrey 'si corre un riesgo'

Ninguno de los dos conocía la derrota. Muhammad Ali tenía un récord perfecto de 31-0, mientras que Joe Frazier contaba con una marca de 26-0; uno de los dos tenía  que salir manchado por la derrota esa noche. El combate histórico llegó a más de 300 millones de hogares, algo inaudito para aquella época.

Aquella noche, Frazier quitó el invicto a Ali. En una pelea pactada a 15 rounds, Joe le ganó a Muhammad incluyendo el derribar a su contrincante en el último asalto, dejando a un único rey de los pesos pesados.

Curiosamente, luego de esa pelea, ambos cayeron con la gran racha que tenían. En el caso de Frazier, perdió en Kingston contra el jamaiquino George Foreman, medallista olímpico, dejándole los títulos de la WBA y WBC.

Ali si bien tuvo algunas victorias, cayó nuevamente ante Ken Norton, de quien se vengaría poco después. Pero la verdadera revancha que necesitaba Ali en su carrera fue contra Joe Frazier: nuevamente en el Madison Square Garden, pero Ali salió airoso por decisión unánime.

Pero Muhammad iba por todo. Quizás por ello, su nombre quedó inmortalizado mucho más allá que el de Joe, pues en el último capítulo de la trilogía, en el Araneta City de Filipinas, Ali ganó a Frazier por nocaut técnico en un combate donde el presidente filipino, Ferdinando Marcos, se ofreció a pagar los gastos como un acto propagandístico.

Muhammad Ali, sin embargo, no querría volver a pelear con él, pues terminó en lo que asegura ser cerca de la muerte y aseguró que Joe Frazier era el mejor boxeador del mundo, después de él.


NOTAS MÁS VISTAS