El maltrato de Don King a Julio César Chávez: 'Jamás vio por él, solo lo hizo por dinero'
El histórico promotor Bob Arum aseguró que Don King solamente usó a Julio César Chávez como "máquina de dinero", sin preocuparse por él.
Buena parte del éxito de Julio César Chávez radicó en su relación con Don King, el promotor más excéntrico de la historia que le ayudó a encabezar las más grandes carteleras boxísticas de su época, aunque no todo fue miel sobre hojuelas y ha sido un colega del hombre de los "pelos necios" el que ha dado detalles de la convivencia entre el peleador mexicano y su agente.
Otra leyenda viviente del boxeo como Bob Arum confesó en entrevista con Erick "Terrible" Morales que Don King jamás se preocupó genuinamente por JC Chávez, ya que solamente lo veía como una "maquinita de dinero" que le permitió estar vigente en los primeros planos del deporte de los puños.
"King tenía una manera diferente de trabajar, él se aferró a Chávez. Hizo muchísimo dinero gracias a Chávez, pero realmente no se preocupaba por él como peleador", aseguró Arum en el podcast Un Round Más.
La historia de JC Chávez y Don King
Como ya lo dijimos, Donald King ayudó a Chávez González a catapultar su carrera en Estados Unidos y otros sitios del mundo como Mónaco y Francia entre 1984 y 1990. Bajo el amparo del promotor, El César del Boxeo logró ser Campeón Mundial en el peso ligero (AMB, CMB) y súper ligero (FIB, CMB), además de conseguir múltiples defensas del campeonato súper pluma del CMB.
King fue el encargado de promover una de las peleas más importantes en la carrera de Chávez ante Meldrick Taylor en 1990; sin embargo, la relación se fracturó precisamente en ese año porque, pese a la petición de JC, su apoderado no pactó la revancha de manera inmediata, algo que ocurriría hasta 1994 con otro triunfo para el mexicano.
De acuerdo al testimonio de Bob Arum en Un Round Más, Julio César Chávez decidió firmar con él por la "poco ética manera" en que Don King se comportó, recordando que interpuso una demanda contra el Gran Campeón Mexicano por un supuesto adeudo económico.
"Cuando Julio se acercó a nosotros al final de su carrera, nos hicimos amigos y ganó mucho dinero. Desde el principio yo siempre he querido a mis peleadores y tengo una relación buena con ellos. No sé si fue porque mi primer peleador fue (Muhammad) Ali, pero así he sido durante toda mi carrera y dudo que King haya sido así", afirmó Arum.
Tiempo después, Donald King y Chávez González volvieron a trabajar juntos, pero volvieron los problemas en 1996 cuando el promotor demandó al púgil por supuestamente deberle 35 millones de dólares previo a su pelea con Óscar de la Hoya.