¿Cómo fue la preparación de Marco Verde para los Juegos Olímpicos París 2024?
Radamés Hernández, entrenador del medallista mexicano, platicó sobre cómo vivió la actuación de su pupilo en los Juegos Olímpicos.
Ciudad de México /
Tras la exitosa participación de Marco Verde en los Juegos Olímpicos París 2024, en donde obtuvo la medalla de plata en la categoría de los -71 kg de boxeo, su entrenador dio detalles de la preparación que tuvo rumbo a la justa veraniega.
Ramses Hernández platicó con Canal 6 y señaló que la rutina que tuvo su pupilo en el CNAR fue mucho más tranquila que cuando se encuentra en Mazatlán, ya que ahí tiene que combinar el deporte con el estudio.
"Bueno, dentro de la vida normal de un atleta, por la mañana, bueno los horarios que tuvimos aquí en los meses que estuvimos en el CNAR, pues la verdad fueron muy tranquilos. Su vida cotidiana cuando está en Mazatlán sí es más complicada, como estudia y por decir, en este clima ahorita que nosotros estamos en temporada de verano que el calor es muy fuerte y el día que le toca hacer carrera continua, a veces tenemos que iniciar a las 5 de la mañana para que le dé tiempo de bañarse e irse a la escuela y posteriormente tenemos el entrenamiento a la tarde. Y ahora que estuvimos aquí en el CNAR pues entrenábamos a las 7 de la mañana y a las 4 de la tarde, la verdad muy cómodos"
¿Y en qué consistía el entrenamiento?
"Bueno, es que el entrenamiento tiene un objetivo diario cada sesión. Hay objetivos que tenemos del trabajo de la fuerza, la musculación, objetivos del trabajo de la resistencia aeróbica, hay días de un descanso activo, o sea es muy dinámico, es diferente"
¿Profe, usted considera cumplir los objetivos que tiene con Marco?
"Sí, sí, sí. La verdad, sí. Yo mencioné en una entrevista que me hicieron cuando Marco gana la medalla de bronce que todos lo vieron, lo festejó muy efusivamente y es un premio a todos los años que tiene y a sus sacrificios. Y yo lo disfruté, pero yo le dije a una, de hecho a la compañera entrenadora que está con nosotros ahí con el equipo nacional, yo le digo a la maestra Lorena, lo disfruté, pero hay algo dentro de mí que me dice que vamos por más. Entonces cuando pasamos a la final, en ese momento esa sensación que yo sabía que había algo más todavía para él, como que la sentí. Cuando él gana el bronce, yo sabía que el bronce no era para nosotros todavía"
"Bueno, yo comentaba porque hay muchos muchachos que tienen enormes posibilidades o que tendrían enormes posibilidades dentro del boxeo amateur y a veces toman la decisión prematura de hacerse profesionales por la misma necesidad que tienen ellos, por la misma necesidad que tiene el entrenador de decir sabes que yo ya lo veo listo y es una manera porque hay que comprar guantes, hay que pagar renta del gimnasio. Y yo digo que yo soy agraciado porque yo tengo todas las condiciones, estoy en un espacio de la universidad, tengo un sueldo por la universidad, entonces yo no caigo en esa desesperación. Yo siempre he tratado de que estudien y sean atletas y si no quieren ser profesionales o si no fueron atletas de renombre destacados dentro del boxeo amateur, pero terminan y son excelentes ciudadanos, excelentes padres de familia y eso me da satisfacción"
"Sí, y hay gente que lo disfruta como nosotros, gente que no está dentro del gimnasio. Te voy a poner un ejemplo, tenemos a la directora del Instituto Municipal, Fabiola, que siempre nos ha dado el apoyo, Fabiola Verde, y ella lo disfruta igual, porque es un reconocimiento para Mazatlán, es un reconocimiento para nuestro estado. Perfecto"