Saúl Canelo Álvarez: biografía de un ídolo del box mexicano

Conoce un poco más acerca de la vida del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, uno de los pugilistas más importantes de los últimos años.

Saúl Canelo Álvarez en batalla contra Gennady Golovkin.

Rodrigo Ayala

En el presente es uno de los atletas mexicanos más populares y admirados. No hay duda de que cada combate de Saúl el Canelo Álvarez es un fenómeno mediático que eleva la emoción en todo el país. El pugilista que desde los 15 años comenzó a despuntar y a labrar su historia es reconocido tanto por su calidad boxística como por su carisma, combinación que le ha ganado la simpatía de la afición, pero al mismo tiempo la responsabilidad de darlo todo en cada encuentro.

El Canelo nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, Guadalajara, Jalisco. Tiene siete hermanos: Rigoberto, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso, Juan Ramón y Alda Elda. A los cinco años se mudó con su familia a Juanacatlán.

A los 13 años vio boxear a su hermano mayor, Rigoberto, y de ahí sintió una especial atracción por este deporte. De esa manera comenzó a entrenar bajo la tutela de José ‘El Chepo’ Reynoso, quien le puso el apodo Canelo.

En 2004, el pugilista comenzó a demostrar su potencial para este deporte cuando ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa. Un año más tarde obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Juvenil de 2005 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A nivel amateur obtuvo un récord de 44 victorias y dos derrotas.

Su debut como profesional se dio cuando apenas tenía 15 años de edad y derrotó por nocaut técnico al peleador Abraham González en un encuentro disputado el 29 de octubre de 2005 en Tonalá, Jalisco.


Su primer gran título llegó en 2008 cuando ganó el cetro wélter de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional cuando le ganó a Carlos Edén Juárez. Después venció en un arduo combate al dominicano Euri González para adjudicarse el título latino de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Un par de años después su calidad llamó la atención del ex boxeador Oscar de la Hoya, quien llevó a Canelo a su empresa Golden Boy Promotions. Su primer compromiso importante en esta nueva faceta de su carrera fue contra Miguel Cotto a quien venció en un aguerrido combate que duró 9 asaltos.

En marzo de 2011, Canelo obtuvo una de sus más importantes victorias cuando derrotó a Mathew Hatton para ceñirse el cinturón de Campeón Mundial de Peso Súper welter del CMB.

Después de ello vino un combate contra el veterano Sugar Shane Mosley a quien derrotó. Gracias a esta victoria y la calidad que iba desplegando de manera sucesiva, Canelo se convirtió en uno de los atletas mexicanos que más expectación genera en cada uno de sus encuentros.

Sus guantes se han medido a peleadores de excelente calidad como Austin Trout, Gennady Golovkin, Daniel Jacobs o Floyd Mayweather Jr., con quien protagonizó la pelea del año (2013) y terminó derrotado.

En 2017, el de Jalisco vivió uno de los combates más célebres de su carrera cuando enfrentó a Julio César Chávez Jr. en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Canelo sometió de principio a fin a Chávez para llevarse la victoria por decisión unánime, en lo que significó una de sus victorias más mediáticas debido a la expectativa que levantó el combate.


Otro combate que puso sobre el Canelo todos los reflectores a nivel mundial fue aquel agarrón en contra del kasajo Gennady Golovkin a quien enfrentó un par de ocasiones: el 16 de septiembre de 2017 que acabo con un empate, y el 15 de septiembre de 2018 donde el mexicano se llevó la victoria.

Una de las grandes cualidades del Canelo es su excelente pegada que ha hecho visitar la lona a muchos de sus rivales. Hasta el momento el púgil mexicano tiene una marca de 52 victorias, una derrota y 2 empates.


NOTAS MÁS VISTAS