Comisión del Congreso avala prohibir corridas de toros en CDMX

Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Bienestar Animal de la CDMX aprobó una iniciativa contra la tauromaquia.

Las corridas de toros buscan ser prohibidas en la Ciudad de México. (Mexsport)

La Ciudad de México ha dado el primer paso en materia legislativa para prohibir las corridas de toros, toda vez que este lunes los diputados de la Comisión de Bienestar Animal aprobaron una iniciativa que ahora tendrá que pasar al Pleno para su discusión, esto tras recibir cuatro votos a favor y una abstención.

Jesús Sesma, presidente de la comisión integrada por nueve miembros -de los que cuatro no estuvieron en la sesión-, explicó que los cambios se harían a la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, de aprobarse la iniciativa.

“El Congreso de la Ciudad de México paga una deuda con la ciudadanía, pero sobre todo a los seres vivos. Por muchas generaciones y legislaturas hemos intentado, a través de los diferentes peros, poder eliminar un maltrato que es evidente que lleva hasta a los toros a la muerte en la mayoría de los casos", aseguró el congresista.

El mismo legislador recordó que el 9 de septiembre pasado, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, presentó la iniciativa que tiene como meta "prohibir espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte".

De acuerdo con el dictamen aprobado este lunes en la CDMX: "Queda prohibido celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros", además aprobar multas de 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) a quienes violen la norma, que en cantidad económica a la fecha supone un total superior a los de 4 millones 900 mil pesos.

Dictamen contra corridas de toros podría ser invalidado

El artículo 106 del Reglamento del Congreso local establece que: "Los dictámenes deben contar el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los diputados en Comisiones", y en este caso tenía que aprobarse por cinco legisladores y no por cuatro, dado que dicha Comisión está integrada por nueve.

NOTAS MÁS VISTAS