'Guardar silencio no es apoyar la guerra'; COI entiende a los deportistas rusos

Thomas Bach, presidente del COI emitió un mensaje abogando por la paz.

Thomas Bach dio la posición del COI ante el conflicto Ucrania-Rusia. Foto: AFP

"No hay ninguna duda sobre nuestra posición en esta guerra, estamos del lado de la paz": el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reiteró firmemente este miércoles la decisión de vetar a los deportistas rusos de las competiciones internacionales, explicando que "la responsabilidad es del gobierno ruso".

El lunes, el COI, saliendo de su posición reservada habitual, pidió a las federaciones deportivas la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos tras la invasión de Ucrania. Solicitó además la cancelación o cambio de sede de los eventos deportivos previstos en Rusia.

Esa decisión del COI es "responsabilidad del gobierno ruso" y "consecuencia de la violación de la tregua olímpica y de la Carta Olímpica", subrayó Thomas Bach este miércoles a la prensa.


El presidente del COI explicó que no puede darse una competición basada en la igualdad si los deportistas rusos pueden participar libremente y sus homólogos ucranianos son agredidos.

"Hubiéramos tenido que hacer frente a una situación en la que por un lado tienes a los deportistas y preparadores ucranianos que buscan cobijo en el metro de Kiev para escapar a los bombardeos y por el otro a deportistas rusos que participan en las competiciones en las que ellos (los ucranianos) podrían haber participado, o incluso ocupando su lugar", declaró Bach.

"No puede haber ninguna duda sobre nuestra posición en esta agresión, en esta guerra: estamos del lado de la paz", insistió.

Elogió deportistas rusos

Preguntado sobre el número de deportistas ucranianos que han huido del país desde el inicio de la invasión, Bach declaró no conocerlo pero apuntó que el COI estaba trabajando en esa cuestión.

El directivo de la instancia olímpica elogió a los deportistas rusos que se han manifestado en favor de la paz, añadiendo que no había que culpar a los que optan por el silencio.

"Ahora supone un riesgo, aparentemente, para cualquier ruso expresarse en favor de la paz, así que no podéis interpretar el silencio como estar de acuerdo con la guerra. Quizás es justamente lo contrario", explicó, puntualizando que el COI solo puede dar apoyo moral a esos deportistas que sí deciden tomar posición públicamente.


NOTAS MÁS VISTAS