Conade e Israel Benítez se contradicen en tema de becas para deportistas

Por un lado, un comunicado del organismo señala que se hicieron modificaciones al reglamento de asignación de becas, pero Israel Benítez explicó que ya estaban estipuladas las reglas.

En Conade argumentan que las reglas para la asignación de becas ya estaban establecidas desde administraciones pasadas. (Foto: Cortesía)

Un momento de incertidumbre se vive en el deporte mexicano con el tema de las becas que poseen los atletas para seguir preparándose de forma profesional. Luego de que algunos de ellos levantaron la voz por una reducción en los apoyos, así como el retraso de éstos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció el proceso de reestructuración que derivó a dichas acciones.

En una primera instancia, a través de un comunicado, la Conade explicó la ejecución de una "reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde", publicado el pasado 4 de junio.

Una vez que ésta fue realizada, el texto señala que se determinó estandarizar los rubros de los diferentes tipos de becas que se operaban hasta el año 2018 sin un soporte técnico y donde existían becas por perspectiva cuya asignación tenía un alto nivel de subjetividad", así como un monto base de 2 mil pesos a los atletas que fue asignado por el organismo.


Un par de días después, Israel Benítez, subdirector de la Comisión, explicó ante los medio de comunicación que la reducción de becas se debió a que tras un análisis detectaron que un supuesto reglamento de operación no fue bien aplicado y que la administración de Ana Gabriela Guevara sí lo haría.

"En el tema de las becas que ha estado saliendo, hay que aclarar que se hace con base en reglas de operación. Recibimos una administración muy desajustada en el otorgamiento de becas, totalmente fuera de los parámetros. Lo único que tenemos que hacer es leer el manual y apegarnos al reglamento para aplicar la regla de operación", dijo.

Eso sí, aclaró que un total de 120 "aviadores" fueron eliminados del programa tras ser detectados no merecedores de una beca de acuerdo a los estatutos de actividad deportiva profesional.

"120 deportistas estaban en un rango en el que no había un sustento técnico y no es para lastimar a los atletas, sino que estamos aplicando las reglas, sé que es difícil que lo entiendan porque dependen de eso, pero tenemos que aplicarlas y no salirnos. Habían unos retirados y seguían cobrando, no se trata de exhibir, nos estamos apegando de manera estricta".

Si bien el directivo señala que dicha reglamentación estaba estipulada desde tiempo atrás, no pudo especificar el año exacto y quién realizó las tabulaciones para que los atletas fueran calificados y así recibir becas que van desde los 2 mil pesos hasta los 60 mil. Aunque la cifra no es de por vida, pues Benítez aclaró que puede ser aumentada por el rendimiento en competencias nacionales e internacionales, como también disminuida por la baja de actividad.

"Las becas pueden tener un incremento o decremento si un atleta no está presentando una consistencia en los resultados no seles da de baja definitiva (como el caso de Lupita González de Marcha 20 kmts. suspendida cuatro años por doping positivo que será analizado después de Juegos Panamericanos)".

NOTAS MÁS VISTAS