Deporte amateur vs futbol, una balanza de triunfos desigual

Las punzantes declaraciones de Ana Gabriela Guevara contra el Tri de hace unas semanas, hacen reavivar la eterna polémica.

Deporte amateur vs futbol profesional en México (@CONADE | Imago7)

Abigail Parra y Mediotiempo

El deporte mexicano ha dado grandes glorias al país, si bien hay muchas diferencias propias de cada disciplina y competencia, también las hay en cuestión social, cultural y económica. Una eterna comparación ha sido el futbol con el deporte amateur, entendiendo la complejidad propia que eso implica.

¿Qué dijo Ana Gabriela Guevara sobre el futbol mexicano?

Sin duda las punzantes palabras de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sobre el éxito del deporte amateur y los nulos resultados en el futbol, ha traído consigo una serie de comparativas entre estos dos bandos en el marco del Mundial de Qatar 2022 en donde el Tri firmó un fracaso al ser eliminados en la Fase de Grupos.

“Se habla en estos días de futbol, lo que cuesta e implica el resultado de la Selección en este Mundial. Debemos ser empáticos porque somos México, pero hay una gran diferencia porque aquí hay atletas que ganan”, dijo Guevara, hace un par de semanas ante la prensa.

Y no se trata de señalar si hay veracidad o no en las declaraciones de la directiva, pero sin duda que otras disciplinas distintas al futbol han cosechado grandes éxitos en estos últimos cuatro años -que duró el proceso mundialista de Rusia 2018 a Qatar 2022-. Sobre todo en mundiales de cada especialidad, en los que desde el 2018 se han visto proezas deportivas como las medallas de Bronce de Alexa Moreno en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Doha o los recientes metales que se obtuvieron en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara 2022.

Desde el Mundial de Rusia 2018, uno de los capítulos históricos que ha escrito el futbol mexicano, es el subcampeonato del Tri Femenil en el Mundial de la categoría Sub-17 Uruguay 2018 y el Bronce del Tri Varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primer logro es el mayor premio que se ha tenido dentro del balompié femenino en nuestro país en todas sus categorías, mientras que un tercer lugar olímpico para los hombres se suma al Oro ganado en Londres 2012.


Nuevos triunfos mundialistas

En los últimos años, el deporte amateur ha visto campeonatos del mundo en disciplinas fuera del grupo en el que los atletas mexicanos suelen ser potencia -clavados, atletismo y taekwondo-. Este año sorprendió la competencia que tuvo Ella Bucio en la Copa del Mundo de Parkour en Sofía, Bulgaria, al ganar Oro en la Gran Prueba Estilo Libre. Después, Isabel Aburto, Karina Guadalupe Alanís, Maricela Montemayor y Beatriz Briones levantaron la bandera mexicana desde el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, Canadá 2022, en la modalidad de kayak femenil dentro de la categoría K4 500 metros.

El año finalizó con la coronación de la selección mexicana de Taekwondo en el Campeonato Mundial de la especialidad en Guadalajara 2022, con Leslie Soltero, Oro en menos de 67 kg; Daniela Souza, Oro en menos de 49 kg; Carlos Sansores, Oro en más 87 kg; Bryan Salazar, Bronce en menos 87 kg; César Rodríguez, Plata en menos 54 kg; Brandon Plaza, Bronce en menos 58 kg.

El futbol acaparó la atención, pero...

Los éxitos en otras disciplinas se dieron justo en el Mundial de Qatar 2022. Ante ello, las Selecciones Mexicanas acapararon toda la atención en este año, eclipsando los títulos y la reivindicación del Taekwondo, debido a que mientras el Tri fracasa en la justa, los taekwondoínes llevaban el lábaro patrio a lo más alto.


Sin embargo, la atención desmedida hacia el futbol no correspondió con los resultados. Y es que las juveniles de México quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024. Misma situación que se arrastró a femeniles con la eliminación del Tri de Mónica Vergara del Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y Olímpicos, sumado a la ausencia de la categoría Sub-20 de varoniles en su mundial.


Por el otro lado, el amateur se enfila a iniciar un 2023 en el que se buscará la mayor cantidad de cupos olímpicos tanto en campeonatos mundiales, copas del mundo, Panamericanos y marcas para acudir a la mayor fiesta veraniega que se compara con el Mundial de Futbol como un ciclo de cuatro años para competir por la mayor gloria en el deporte.


NOTAS MÁS VISTAS