Enrique Corcuera, el mexicano que creó el Pádel de manera circunstancial en los sesentas

El deporte que tuvo su origen en Acapulco, Guerrero, ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial.

Enrique Corcuera fue el padre del Pádel.

Javier Carmona

El ingenio de los mexicanos no tiene límites. Y para prueba el nacimiento de un deporte tan peculiar como el Pádel y que tuvo origen nada más y nada menos que en bello puerto de Acapulco a finales de la década de los años sesentas (1969).

El padre del Pádel tiene nombre y apellido: Enrique Corcuera (q.e.p.d.). El mexicano era un apasionado del frontón, pero algunas 'imperfecciones' en su hogar ubicado en Las Brisas, Acapulco, lo llevaron a hacer ajustes para disfrutar del deportes, sin saber que poco a poco se estaba ganando un lugar en la historia.

Corcuera primero se dio a la tarea hacer una cancha con la medida de 20x10, para posteriormente colocar paredes tanto en los fondos como en las laterales, con el fin de evitar que la vegetación que rodeaba su hogar invadiera la cancha; además, los muros le ayudaría a contener la pelota, ya que sin ellas era todo un lío cuando iban a dar a la casa del vecino.

El mexicano dio vuelo a su imaginación, comenzó a jugar bajo las reglas del tenis, pero añadió más diversión: se podían usar las paredes y colocó una red en el centro de la cancha.  Era una diversión total junto con sus familiares y amigos.


En sus inicios se experimentaba con el deporte, se utilizaban raquetas de madera, como si fueran de pin pon y se modificaban las reglas conforme transcurría el juego; asimismo, le designaron un nombre al deporte: Paddle Corcuera o Paddle-Tenis.

El Pádel llega a España

Enrique Corcuera tenía una gran amistad con el español Alfonso Hohenloe, quien solía visitar de forma frecuente a Acapulco para pasar unos días con su amigo y ahí fue cuando conoció el Pádel, y entusiasmado por su experiencia, regresó a Marbella y puso un par de canchas en un club del lugar.

Con el paso de los años el Pádel se fue expandiendo en todo España y Europa. En la década de los años ochentas llegaron los torneos y los premios económicos, las bases estaban cimentadas para la profesionalización del deporte.

El Pádel hoy es una realidad, conocido en toda el mundo y con competencias de gran nivel, como la que se vivirá del 23 al 29 de mayo en el Premier Pádel Major de Italia, un torneo que jamás se hubieran imaginado en aquella casa de Las Brisas, en Acapulco.


NOTAS MÁS VISTAS