Tras un histórico 4° lugar en Tokio 2020 y en medio de las dudas por su retiro, Alexa Moreno cumple 27 años
La gimnasta bajacaliforniana, que tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos, cumple años este 8 de agosto.
Alexa Moreno se convirtió en el orgullo de México tras su participación en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, pero no solo por sus resultados en la Gimnasia sino por los obstáculos que ha superado en su vida, desde sobreponerse al bullying por su complexión hasta gastar de su bolsa para pagar su preparación rumbo a olímpicos de Tokio.
Alexa Moreno nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994. Desde que tenía 16 años comenzó a cosechar éxitos deportivos como la Medalla de Plata en el Salto de Caballo durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Su habilidad la ha llevado a participar en Mundiales de Gimnasia, Universiadas y clasificar a Juegos Olímpicos de Río 2016, donde terminó en décimo segundo sitio la prueba del Salto de Caballo.
En los actuales Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que recién terminaron este día, llegó a la Final del Salto de Caballo y consiguió el cuarto sitio, cerca de la medalla de bronce. En la prueba celebrada el primero de agosto, Alexa consiguió un puntaje de 14.716, mientras que Yeo Seojeong, que terminó ubicada en tercer lugar con la medalla, sumó 14.733.
¿Medita el retiro?
Una de las situaciones que más ha sorprendido en los últimos días es el rumor de que Alexa Moreno estaría pensando en su retiro, tal y como lo adelantó Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, quien señaló que la deportista estaba meditando esta decisión.
De hecho, Alexa publicó un mensaje en sus redes sociales donde señalaba que cerraba un ciclo tras su participación en la justa de verano celebrada en Japón.
“Es momento de cerrar este ciclo, uno que ha sido especialmente complicado en más de un sentido. Me quedo tranquila con mi participación. Sé que no fue perfecta, pero estoy muy muy feliz de haber podido competir en todos los aparatos y cumplir con mi objetivo”, expresó Alexa.
Momentos difíciles
Para la considerada mejor gimnasta de la actualidad en México, su carrera ha tenido momentos difíciles. El más reciente fue la noticia de que había utilizado dinero de su bolsa para su preparación hacia Tokio.
Su amiga Frida Martínez reveló que la gimnasta utilizó el dinero del Premio Nacional de Deportes, que otorga el gobierno federal, en la compra de equipo de gimnasia, algo que debería proporcionar el propio gobierno a través de Conade o los Institutos deportivos.
Otro momento complicado fueron las burlas que sufrió en redes sociales por su complexión física en 2016. Fueron críticas muy duras de gente que se burlaba de su aparente sobrepeso, algo que afectó a Alexa, quien así lo confesó un par de años después. “Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”
Aún así no se dejó amedrentar por estos comentarios y siguió trabajando en su disciplina hasta que logró Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en Doha, Qatar.
“Fue el momento en el que estaba haciendo las cosas bien. He tenido varios, y lo del Mundial es lo más reciente, y a partir de eso me empecé a creer que puedo salir adelante”, expresó para La Afición.
Finalmente, otro momento complicado para ella y que así confesó en la misma entrevista fue un golpe que sufrió en 2015 y que le impidió participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
“Fue cuando me rompí la cara antes de ir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y ya no fui. Tuve un mes de recuperación y luego otro para estar lista rumbo al selectivo del Mundial; definitivamente eran tiempos muy cortos y decidí mejor ir al Mundial”, comentó.