Juego de pelota, el misterioso deporte-ritual del México antiguo
El juego de pelota es una de las prácticas físicas más antiguas de la humanidad, un ritual que requería gran fuerza y condición física.
El juego de pelota de los antiguos pueblos mexicanos era denominado pokolpok por los mayas y tlachtli por los aztecas. Esta actividad se desarrolló en diversos puntos del México prehispánico: hay vestigios de campos donde se efectuaba desde el centro de México hasta el sureste y algunas zonas de Centroámerica.
Diversos estudiosos de las culturas prehispánicas concuerdan en que más que un deporte, el juego de pelota era una especie de ritual con diversos propósitos: buscaba resolver conflictos entre pueblos, como previo para realizar sacrificios humanos o como una representación de la creación del universo en el caso del pueblo maya.
¿Cómo se jugaba el juego de pelota?
Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se jugaba o cuál era el reglamento, el juego de pelota se desarrollaba entre dos equipos cuyo número variaba, supervisados por un juez, y una pelota de hule o caucho en una cancha hundida y amurallada.
Descubrimientos arqueológicos revelaron que el campo de juego más antiguo (que data del año 1400 A.C.) se ubica en la región de Soconusco (Chiapas) en el Paso de la Amada, lugar que fue habitado de 1800 A.C. a 1000 A.C, pero el campo más conocido en México es el que se encuentra en Chichen Itzá, Yucatán, el cual mide 170 metros de largo por 70 metros de ancho.
El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban en las paredes, usando las caderas para golpearla. Algunas fuentes sospechan que los juegos concluían una vez que la pelota pasaba a través de este aro y que también se podía usar un mazo, guante, mano o antebrazo para golpear la pelota la cual era bastante pesada y dura.
Debido a ello, los jugadores utilizaban protecciones en el cuerpo: la protección para la cabeza era llamada Pix’om; la de las caderas, Tz´um; y para las rodillas y codos se usaba un Kipachq’ab’, todos ellos fabricados con cuero de venado o jaguar.
Se sabe que la adición de los aros en los campos fue algo tardío, ya que en los inicios el objetivo del juego de pelota, la cual era una representación del sol, era únicamente que la bola no tocara en ningún momento el suelo.
¿Qué simbolismos guarda el juego de pelota?
Otro simbolismo del juego de pelota es que se trataba de la lucha entre las fuerzas opuestas del universo: el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad. La pelota en movimiento representaba el desplazamiento de los astros y las fuerzas de la creación.
En el caso de la cultura maya, donde el juego fue una práctica muy popular, antes de comenzar un partido los jugadores debían rezar a Hunahpú, un dios asesinado, revivido y muerto otra vez después de perder un juego de pelota. Dentro de los grandes misterios en torno al juego de pelota, subyace la pregunta acerca de lo que pasaba con los ganadores o perdedores.
Se sospecha que los vencidos o victoriosos, dependiendo de las reglas o el sistema de valores de cada sociedad, eran sacrificados a los dioses, pero esto es también algo que no puede ser totalmente tomado como cierto.