Lance Armstrong, la mentira más grande del ciclismo

De 1999 a 2005 el ciclista estadounidense dominó el Tour de Francia pero hoy en día es uno de los villanos más grandes en la historia del deporte.

Lance Armstrong, la mentira más grande del ciclismo

De 1996, año en el que Lance Armstrong fue diagnosticado con cáncer en un testículo, al 2005, cuando ganó su séptimo Tour de Francia de manera consecutiva, la vida del ciclista originario de Austin, Texas, fue una historia perfecta como sacada de un cuento de hadas que luego se convirtió en pesadilla por las propias acciones del estadounidense.

“He superado una enfermedad, he ganado el Tour de Francia siete veces, estoy felizmente casado, tengo hijos. Es la historia perfecta, mítica… y no fue verdad”, así, con estas palabras, Lance aceptó en una entrevista otorgada a Oprah Winfrey el 17 de enero del 2013, las acusaciones de dopaje que en 2012 le imputó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), a través de un informe en el cual lo acusaron de usar sustancias como EPO, testosterona, cortisona, hormona del crecimiento y transfusiones de sangre. Todas para mejorar su rendimiento.

Lupita González deberá esperar veredicto del TAS por cuarta ocasión

Con aquella entrevista transmitida a nivel nacional terminó la historia perfecta y mítica de Armstrong, a quien le retiraron los siete títulos que ganó en el Tour de Francia de 1999 al 2005, años en los que reconoció haberse dopado junto a todos los integrantes de su equipo US Postal, el cual fue desaparecido en 2007, tres años antes de que iniciara la investigación de la USADA.

Fue un montaje profesional, un montaje muy astuto”, así fue como describió Lance la manera en la que lograron burlar por mucho tiempo los controles antidoping, ya que incluso viajaban de manera secreta y en vuelos privados a España y otros países para realizarse transfusiones de sangre, pagando por los servicios mediante cuentas ubicadas en Suiza para no ser detectadas.

Incluso, en una entrevista que dio Tyler Hammilton, excompañero de Lance, dio a conocer que usaban palabras o códigos secretos para referirse a las sustancias que utilizaban para doparse, por ejemplo, señaló que para referirse al EPO cuando hablaban por teléfono utilizaban el nombre del escritor y poeta estadounidense, Edgar Allan Poe.

“En aquella época teníamos palabras para referirnos a ciertas cosas y utilizábamos códigos secretos cuando hablábamos por teléfono. Usábamos Edgar Allan Poe para referirnos en código al EPO”, señaló en una entrevista otorgada para un documental de Discovery.

Armstrong, además de reconocer el dopaje, que inició a mediados de la década de los noventa, consideró que sería humanamente imposible ganar en siete ocasiones seguidas el Tour de Francia, competencia en la que participó por última vez en las ediciones del 2009 y 2010, terminando en los lugares tres y 22, respectivamente.

NOTAS MÁS VISTAS