A 50 días de Lima 2019, México le 'tira' a 24 Oros para ser quinto del medallero

El jefe de misión de México para Lima 2019, Mario García de la Torre, aseguró que con esa cosecha podrían aspirar al quinto lugar del medallero.

Medalla de Panamericanos (Mexsport)

Tras una reunión con autoridades del deporte mexicano y el embajador de Perú en México, Víctor Hugo Morales, las aspiraciones fueron traducidas en números para lograr así una actuación de nivel por parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En voz de Mario García de la Torre, jefe de misión, el límite impuesto es un total de 24 medallas de Oro que le permita a México superar lo hecho en Toronto 2015 y aparecer en el quinto peldaño del medallero general.

“La jefatura desea superar la participación pasada, esto implica tener un mayor número de medallas que se tuvieron la última edición. Superar las 23-24 medallas porque esto nos daría garantizar que tendríamos el mismo nivel para Toronto, pero también con esos números y el análisis que hace la Conade parecería que tenemos condiciones para un quinto lugar, esto supera la actuación anterior. La moneda está en el aire y dependemos de la preparación del deportista y el día de la competencia la voluntad”, dijo.

Alexa Moreno quedó fuera de Juegos Panamericanos Lima 2019

Asimismo, se establecieron fechas como el abanderamiento que será el 15 de julio en Palacio Nacional, en el que se espera la presencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, además de que el 1 de julio, la marca deportiva china patrocinadora entregará los uniformes. De igual forma, para ese día, los atletas tendrán ya en sus manos los boletos de avión y el grupo de avanzada partirá de México el 16 de julio, mientras que el primer contingente con deportistas lo hará el 20 de julio.

Quedó establecido que no se acumularán los estímulos por medalla obtenida y que los montos serán los siguientes: 100 mil pesos Oro, 75 mil Plata y 50 mil Bronce. Hasta el momento hay un total de 572 atletas clasificados, pero aún se espera que el número crezca.

Respecto a la posibilidad de que la Federación Mexicana de Atletismo podría poner a atletas que no cumplieron con las marcas o no ejecutaron todo el proceso en la disciplina de Marcha, García de la Torre no lo descarta.

“No hemos concluido ese tema, sigue vivo. Eso alimentaría a la delegación, tener cinco participantes más y lo que queremos es tener la mejor delegación y que se propicien las condiciones necesarias. Modificar un criterio de selección establecido por una Federación Nacional implica tener una responsabilidad en caso de que hubiera un requerimiento adicional por parte de otra Federación y es lo que estamos analizando”.

Por último, el directivo destacó que el proceso de doping lleva una avance de 60-70 por ciento de deportistas sometidos a pruebas, pues la exigencia radica en tener tres para cada uno y que al inicio de Lima sean cubiertos en su totalidad: “Nos garanticen que no tengamos problemas más adelante”.

Por austeridad, COM analiza cierre parcial de instalaciones


NOTAS MÁS VISTAS