Muere Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar un Tour de Francia

La leyenda del deporte español, quien se coronó en la Tour de Francia en el año 1959, falleció a los 95 años.

Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', es una leyenda del deportes español. Foto: (EFE)

El ciclista Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia en 1959, falleció a los 95 años, informó este martes el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

"Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto", indicó Velázquez en su cuenta de Twitter, ahora rebautizado como X.
Aficionado griego muere apuñalado antes del juego entre el AEK y el Dinamo de Zagreb
"El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país, con más de 74 victorias a sus espaldas".


La ciudad decretó dos días de luto oficial y las banderas del ayuntamiento ondean a media asta, indicó el consistorio en su página web.

Bahamontes deja su nombre para la historia y su sitio como decano de los ganadores de la ronda francesa, de la que era el vencedor más veterano desde el fallecimiento del francés Roger Walkowiak en 2017.

"Leyenda de nuestro deporte, fue el primer español en conquistar el Tour de Francia, prueba que además le consagró como uno de los mejores escaladores de la historia", lamentó la Federación Española de Ciclismo en su cuenta de X.

Nacido el 9 de julio de 1928 en la localidad toledana de Santo Domingo como Alejandro Martín, aunque su tío Federico se empeñó en que todos lo llamasen como él, Bahamontes entró en la historia el 18 de julio de 1959 cuando ganó el Tour de Francia, aunque su nombre ya había empezado a sonar en la ronda gala mucho antes.

El Águila de Toledo, apodo que le dio un periodista francés, corrió su primer Tour en 1954 consiguiendo título de la montaña, el primero de los seis que ganaría (1954, 1958, 1959, 1962, 1963, 1964) en diez participaciones en la ronda francesa.

Su llegada al Tour en 1954 fue una culminación para el joven Federico, de 26 años, que desde pequeño se había subido a una bici forzado por las circunstancias de la dura posguerra española.

Pionero en la ronda gala, Bahamontes abrió la ruta a otros españoles como Luis Ocaña, Pedro Delgado o Miguel Indurain que triunfarían después, en grandes duelos con nombres como Charly Gaul o Jacques Anquetil.

Siempre será más recordado por sus participaciones en el Tour, pero entre las 74 victorias cosechadas como profesional entre 1954 y 1965, Bahamontes también obtuvo éxitos en el Giro de Italia y en la Vuelta a España.

Tras su retirada, Bahamontes siguió ligado al ciclismo como director de equipo y luego director de la Vuelta a Toledo, que dejó en 2015, además de regentar su propia tienda de bicicletas, que cerró en 2004.


NOTAS MÁS VISTAS