Nado sincronizado incluirá hombres para París-2024

La FINA tiene el apoyo de la mayoría de sus países miembros para dar paso a la modalidad mixta en el nado sincronizado.

Los hombres podrán participar en nado sincronizado en París 2024 (AFP)

Editorial Mediotiempo

La FINA ha publicado el borrador de los cambios que introducirá en la natación artística a partir de 2023 y que se votarán en un Congreso Extraordinario y online el 3 de octubre. La mayoría de países apoya el punto 6.2.1 en el que se lee que cada país podrá incluir un máximo de dos participantes masculinos en los Juegos Olímpicos.

Esta medida será oficial en tres meses y supondrá un cambio en el paradigma de la sincro. En París 2024 se abre la veda para que haya hombres. El programa olímpico incluye dos rutinas, el dúo y el equipo. A partir de ahora las coreografías de equipo podrán contar con hasta dos hombres, una variedad que ya se podrá ver en el Mundial de Fukuoka en julio de 2023 y en las competiciones previas de las World Series.

Los países no están obligados a contar con participantes masculinos, cada uno de ellos podrá escoger si los incluye o no en función de sus coreografías o de su sistema. Esta decisión abre la posibilidad de que en Los Ángeles 2028 haya también dúo mixto, teniendo en cuenta que no se debería ampliar el número de deportistas.

México y dúo mixto en nado sincronizado

México cuenta con un dúo mixto de nado sincronizado que ya ha rendido frutos. La pareja de Amaya Velázquez y Joel Benavides ha sido una historia de éxito desde la pandemia. Ambos se han convertido en la primera pareja mexicana en ganar una presea en dueto mixto durante el Campeonato Panamericano de la Unión Americana de Natación (UANA), que se celebró el pasado mayo en Aruba.


NOTAS MÁS VISTAS