La otra cara de los Panamericanos

Alejandro Villa tiene 20 años, es tapatío, estudia diseño Gráfico en la UDG y en sus tiempos libres se convierte en voluntario para ayudar a Guadalajara a recibir los Panamericanos del 2011.

Gimnasia artística
  • Los voluntarios se convierten en un pilar de los Juegos

Alejandro Villa tiene 20 años, es tapatío, estudia diseño Gráfico en la UDG y en sus tiempos libres se convierte en voluntario para ayudar a Guadalajara a recibir los Panamericanos del 2011.

Los organizadores necesitarán 12 mil personas que los apoyen en la organización de los Juegos; todos los voluntarios tendrán que trabajar y entregarse al máximo recibiendo como único pago el agradecimiento de México.

"Quería involucrarme en algo que beneficiaría a la ciudad y por eso estoy aquí"

Alejandro comenzó el proceso porque no se quiere perder lo que define como la experiencia de su vida, por ello desde el 2007 se registró para participar en los eventos clasificatorios que habrá en tierras tapatías.

“Desde pequeño siempre me han gustado mucho los deportes, en especial los olímpicos, siempre veía las Olimpiadas y tenía ilusión de ir a unas Olimpiadas o unos Juegos Panamericanos; después descubrí que no sólo quería ver los deportes que me gustan sino que también quería involucrarme en algo que beneficiaría a la ciudad y por eso estoy aquí”, cuenta un joven que poco a poco quiere ganarse su lugar.

Alejandro aún no tiene un puesto asegurado como voluntario en Guadalajara 201, sin embargo, el estar participando en justas como el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística le permite adquirir experiencia que después se convertirá en puntos a su favor.

“Hay cinco mil preregistrados pero para Panamericanos serán unos 12 mil; el registro ya se abrió, pueden checarlo en guadalajara2011.org.mx/voluntarios; se esperan 50 mil registros y de ahí se harán entrevistas personales que durarán muchos meses para que en marzo de 2011 escojan a los 12 mil que mejor cumplan con los requisitos".

“Pero asistir a todos estos eventos te dan puntos para que te selecciones, y quizá no sólo te ponen como voluntario sino como coordinador”.

A los voluntarios no se les otorga un pago por su trabajo, lo único que se les proporciona son las comidas y bebidas necesarias, el uniforme y la capacitación; aunque los propios organizadores están tratando de darles becas de transporte para apoyarlos en su labor.

El trabajo que realizan se destina a 20 funciones entre las que se pueden encontrar “la preparación del evento en el tema de las acreditaciones para todos los que necesiten una identificación para entrar al complejo; también existe el área de producción deportiva, servicio al espectador que es en el que yo estoy, apoyo a jueces o apoyo a los deportistas que son los que se encargan de acompañarlos en su estancia desde que llegan al aeropuerto, todo el día están con ellos”.

Los requisitos para ser voluntario son “entrega y disponibilidad” además de llenar el formulario que aparece en la página oficial del evento y asistir a la entrevista.

NOTAS MÁS VISTAS