México no está preparado para tener mujeres como madres deportistas: Paola Espinosa

La dos veces medallista olímpica acusó que en el deporte mexicano hay más trabas que ayudas para permitirles ser madres y atletas en conjunto.

Paola Espinosa e Iván García son los padres de Ivana. (Mexsport)

Abigail Parra y Mediotiempo

Ser mujer, deportista y madre es un reto en México. En los últimos años, principalmente en Europa, el retiro forzado ha dejado de ser un camino para aquellas que no ven alternativa en su sueño por alternar su actividad profesional con las aspiraciones de familia.

Paola Espinosa y la maternidad

Paola, la doble medallista Olímpica recientemente retirada, se convirtió en mamá hace cuatro años. Vivió su proceso de embarazo aún estando activa en la fosa de clavados en la Plataforma 10 metros y lo hizo después de los Juegos Olímpicos de Río 2016; regresó para el ciclo de Tokio 2020, aunque ya no asistió a la competencia por otras cuestiones.

Mientras su pequeña Ivana crecía, Paola se enfocó en recuperar su peso; incluso, se vio obligada a dejar la plataforma por el Trampolín de 3 metros; con poco apoyo de las autoridades, no pasó mucho tiempo con su hija, lo que ha cambiado ahora son su retiro.

"Sí, está muy difícil; en nuestro país no estamos preparados para ver a la deportista ser mamá, no hay apoyos o la oportunidad de llevar a tu hijo a tus campamentos o competencia y estar tranquila, eso no existe. Nunca tuve ese apoyo de parte de Conade, pero aún así fui firme y la maternidad no está peleada con los sueños que uno quiere, es una lástima, pero espero que con mi testimonio y ejemplo se abran este tipo de escenarios para las deportistas que quieran ser mamás", contó en entrevista con mediotiempo.

Otros casos en el deporte mexicano

Al igual que la clavadista, Andrea Rodebaugh reconoció que así como en las empresas se gozan de derechos maternales, en el deporte, específicamente en el futbol, deberían darse apoyos para que la madre pueda estar con sus hijos; ella no vivió la maternidad en activo, pero lo hizo siendo entrenadora de equipos de futbol universitario y la Liga MX Femenil con Xolos.

"Básicamente se necesita una red de apoyo y en el deporte debe ser igual, en una empresa se pide como prestación y es muy común porque también ya existe para los padres, en el deporte también tendrá que haber la posibilidad de llevar a los hijos a los campos o una concentración, esto se ha dado en algunas selecciones nacionales que cuando tienen una larga concentración les dan hasta una vivienda en donde pueden tener a sus hijos y su pareja o la persona que les ayude", explicó la exfutbolista Rodebaugh a mediotiempo.

Para Rodebaugh, el retiro no debe ser opción para ninguna mujer que quiera ser madre: "No, no es necesario retirarse, no debe ser la única opción sobre todo si la madre es joven, no creo que una mujer tenga que sacrificar sus sueños, su carrera por ser mamá. Es bien importante para seguir cambiando culturas y paradigmas que nos han limitado en el pasado, haciéndonos pensar que nuestro único fin en la vida es ser esposa y madre, eso ya no es, ya ha cambiado bastante y creo que para seguir con eso no hay que retirarnos y dejar todo atrás".

En la Liga MX Femenil hay jugadoras que son madres, como los casos de Renae Cuellar y Esmeralda Verdugo con Xolos Femenil, Mirelle Arciniega con Puebla Femenil. En el deporte federado están Jane Valencia de lucha grecorromana, Luz Mercedes Acosta de levantamiento de pesas (aunque no sigue activa de manera profesional), la paralímpica Amalia Pérez; Nancy Contreras, quien incluso festejó una medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 con su bebé de meses en brazos.

​Las medallas de Paola Espinosa

  • 2 Medallas en Juegos Olímpicos
  • 13 Medallas en Juegos Panamericanos
  • 9 Medallas en Juegos Centroamericanos
  • Única medallista de oro mexicana en Campeonatos Mundiales FINA
NOTAS MÁS VISTAS