Maratón de la Ciudad de México: una historia de más de 30 años
Una larga historia es la que tiene tras de sí el Maratón de la Ciudad de México, el evento que une a la ciudad y que demuestra que correr es uno de los deportes más fascinantes en la actualidad.
El Maratón de la CDMX es una carrera con una enorme historia tras sus espaldas. Se corrió por primera vez en 1983 y de ahí hasta el presente muchas cosas han pasado. Este año llega a su edición 37 y por ese motivo echamos la vista al pasado para conocer su historia y algunas curiosidades que lo han distinguido a lo largo del tiempo.
1983: primera edición
Su primera edición se llevó a cabo el 25 de septiembre de 1983. La ruta comenzó en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Magdalena Mixihuca y finalizó en la meta ubicada en el Monumento a la Revolución. En aquella fecha corrieron solo 7 mil 500 atletas (6 mil 500 en la rama varonil y 500 en la femenil). Para el segundo año, el número aumento a 15 mil.
Ganadores de la primera edición
Fueron los corredores nacionales Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas los ganadores de aquella edición inaugural del Maratón Internacional de la Ciudad de México: el primero completó el recorrido en 2 horas 29 minutos y 35 segundos, mientras que Cárdenas cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 9 segundos. Como premio, los atletas se ganaron el derecho a participar en el Maratón de Nueva York del siguiente año.
Otras curiosidades sobre el primer maratón
La actriz Olga Breeskin fue la madrina de aquella primera edición del Maratón de la CDMX.
La desorganización en la meta era tal entre tantas personas, prensa, ciclistas y testigos que Casimiro Reyes ignoraba que él había llegado en el primer lugar.
Un grupo de corredores rarámuris fue invitado a participar.
1985: ‘El maratón del sismo’
En la edición de 1985, la fecha para efectuar el Maratón se recorrió hasta el 8 de diciembre (originalmente estaba programado para el 22 de septiembre), ya que los estragos causados por el sismo del 19 de septiembre del mismo año aún eran perceptibles en el ambiente. Además, debido a los daños sufridos en la zona centro de la ciudad, el recorrido se trasladó al sur de la capital.
Manuel Vera Canelo fue el ganador aquel año en la rama varonil. En la femenil, la vencedora fue Marisela Hurtado. Una de las grades curiosidades de aquella edición es que el cartel del evento fue obra de José Luis Cuevas. También apenas comenzaban las primeras participaciones de atletas en sillas de ruedas, aunque de una manera un tanto rudimentaria.
1988: récord de asistencia
Para 1988, la competencia ya se había ganado el gusto de los corredores nacionales y extranjeros, lo cual se reflejó en la asistencia de aquella edición: 31 mil corredores inscritos.
1997: la competencia evoluciona
El 21 de agosto de 1997, el Maratón llegó a su edición número 15, la cual tuvo una considerable diferencia respecto a otros años: por primera vez participaron atletas en sillas de ruedas e invidentes. Ese año, el maratonista ganador fue el mexicano Benjamín Paredes, con un tiempo de 2:17.14.
Hombre récord
Miguel Ángel Vargas Villanueva es el único corredor que ha participado en todas las ediciones del Maratón de la Ciudad de México. Tiene más de 70 años y su disciplina y constancia son dignas de admiración.
Edición de 2019 del Maratón de la CDMX
Para esta edición, el Maratón de la Ciudad de México ha evolucionado en diversos sentidos: la playera es de alta tecnología y cuenta con un extraordinario diseño; público y corredores cuentan con una app que permite el disfrute total del evento; la medalla presenta uno de los sitios más emblemáticos del país, y el evento se correrá bajo la Certificación Oro que lo acredita como un maratón de élite.