Gauff vence a Swiatek y jugará la Final de Cincinnati ante Muchova
A sus 19 años, Gauff se metió en la final con triunfo por 7-6 (7/2), 3-6 y 6-4 frente a Swiatek, número 1 del mundo.
Tras siete intentos fallidos, la joven estadounidense Coco Gauff batió este sábado a la polaca Iga Swiatek, la número uno del tenis femenino, y clasificó a la final del WTA 1000 de Cincinnati, donde enfrentará a la checa Karolina Muchova.
Las semifinales femeninas, que vivieron la eliminación de las dos primeras sembradas, abrieron la jornada en Cincinnati, que en la tarde verá a Carlos Alcaraz y Novak Djokovic pugnar por un puesto en la final masculina, de categoría Masters 1000.
A sus 19 años, Gauff se metió en la final con triunfo por 7-6 (7/2), 3-6 y 6-4 frente a Swiatek, a quien no había logrado arañarle un set en sus siete duelos previos, incluida la final de Roland Garros en 2022.
Número cinco del ranking mundial, Gauff ratificó la creciente madurez en su juego que le permite explotar su inmenso potencial.
La estadounidense, que este mes alzó su mayor trofeo en el WTA 500 de Washington, no perdió confianza ni siquiera cuando Swiatek igualó su set inicial y le neutralizó sus primeras tres pelotas de partido.
"Contra ella (Swiatek) tienes que darlo todo pero desde el momento en que pisé la pista sentí que no iba a perder este partido, incluso en los momentos más duros", explicó la jugadora en una entrevista con Tennis Channel.
"En esos momentos me decía a mí misma: 'Eres una guerrera. Eres Coco Gauff y puedes conseguirlo'", reveló.
Gauff se quedó con el primer set en un 'tiebreak' al que llegó tras un primer ejercicio de persistencia. Swiatek llegó a estar 2-4 arriba y luego tuvo dos pelotas para quedarse la manga pero Gauff se lo impidió con su potente servicio y derecha.
Caída de primeras sembradas
La polaca, una especialista en encontrar soluciones, reaccionó en el segundo set sorprendiendo a su rival con más subidas a la red y otros trucos.
Swiatek tuvo después dos oportunidades de devolverle el quiebre pero Gauff contuvo dos oportunidades de quiebre de Swiatek y finiquitó el triunfo con su cuarta pelota de partido, que celebró con un salto y un grito de rabia ante el júbilo de sus aficionados.
Para Swiatek es su segunda derrota seguida en semifinales de WTA 1000 tras la de la semana pasada en Montreal ante otra estadounidense, Jessica Pegula.
"Coco, sin duda, jugó un gran tenis. Creo que su servicio fue mejor que en nuestros anteriores partidos", reconoció Swiatek, que en nueve días comenzará su defensa de la corona del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año.
Tras la caída de la polaca fue la número dos del ranking, la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien enfiló también la salida de Cincinnati en otra dolorosa derrota frente a Karolina Muchova.
La checa, que ya había vencido a Sabalenka en las semifinales de Roland Garros, se impuso esta vez por 6-7 (4/7), 6-3, y 6-2 en un duelo de dos horas y 37 minutos en el que la bielorrusa pagó muy caro sus errores al servicio (10 doble faltas).
Sabalenka desperdició primero tres pelotas de set pero acabó adjudicándose la manga en el 'tiebreak'. En el segundo set fue perdiendo precisión en el servicio hasta ser quebrada en el octavo juego. Muchova forzó así el set de desempate en el que supo aprovechar la creciente frustración de la bielorrusa.
Muchova, número 17 del ranking mundial, irrumpirá por primera vez en el top-10 con un triunfo que le dio boleto a su primera final de nivel WTA 1000.
Alcaraz y Djokovic por otra final
En la rama masculina, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic podrían citarse para una nueva final después de la memorable batalla que libraron en Wimbledon de la que el español salió victorioso.
El español, obligado a ganar para asegurarse seguir en el liderato de la ATP, se encontraba de nuevo con el polaco Hubert Hurkacz por segunda semana consecutiva.
La semana pasada, en los octavos del Masters 1000 de Toronto, Alcaraz necesitó remontar un set en contra y dos 'tiebreaks' para acabar con la resistencia del polaco, dueño de uno de los servicios más potentes del circuito.
En caso de derrota ante Hurkacz, Djokovic tendrá a su mano recuperar la cima de la ATP si derrota al alemán Alexander Zverev en la semifinal número 75 de su extraordinaria carrera.
El serbio, que tiene una ventaja de 7-4 en esta rivalidad, y el alemán disputarán la primera semifinal entre antiguos campeones de Cincinnati desde la de 2015 entre Roger Federer y Andy Murray.
En caso de salir airoso del choque, Djokovic sumaría su victoria número 1.068, igualando la marca de Rafael Nadal e Ivan Lendl en una lista encabezada por el estadounidense Jimmy Connors (1.274).
Resultados del sábado en el torneo de Cincinnati:
Mujeres (WTA 1000)
Semifinales:
Coco Gauff (USA/N.7) derrotó a Iga Swiatek (POL/N.1) 7-6 (7/2), 3-6, 6-4
Karolina Muchova (CZE) a Aryna Sabalenka (BLR/N.2) 6-7 (4/7), 6-3, 6-2
Hombres (Masters 1000)
Semifinales:
Carlos Alcaraz (ESP/N.1) vs Hubert Hurkacz (POL)
Novak Djokovic (SRB/N.2) vs Alexander Zverev (GER/N.16)