El 6-0 de Raúl Ramírez a EE. UU. en 1975; cuando México destacaba en Copa Davis

Fueron dos series consecutivas en las que México eliminó a los estadounidenses, gracias a los seis triunfos que logró Ramírez, una gloria del tenis del país.

Raúl Ramírez es uno de los mejores tenistas mexicanos de la historia. (Foto: Mexsport)

El equipo Copa Davis de Estados Unidos había sido fuertemente sacudido por la derrota que le propinó México en la serie que sostuvieron en febrero de 1975, en el Racquet Club de Palm Springs, California, por lo que decidió echar mano de su mejor baraja posible en la revancha que sostendrían en diciembre en la Ciudad de México.

A la cabeza de la expedición estadounidense vendría un joven de 23 años de nombre Jimmy Connors, quien entonces presumía ser el número 1 del mundo, junto a Brian Gottfried, el 23 del ranking y quien tenía un "as bajo la manga". El orgullo de la nación más poderosa del tenis había sido golpeado y quería la revancha.

Un genio de nombre Raúl Ramírez

No siempre el tenis mexicano fue intrascendente a nivel mundial como lo es ahora y se puede encontrar en su historia pasajes de gloria escritos especialmente por sus dos mejores exponentes, Rafael "Pelón" Osuna, el número uno de la ATP en 1963, y Raúl Ramírez, un portento de 1.83 metros de estatura nacido en Ensenada, Baja California, en 1953.

Jugadores que reforzaron a equipos mexicanos en Libertadores que tal vez no recuerdas

Ramírez emigró de joven a Estados Unidos para estudiar en la Universidad del Sur de California, institución en la que pulió sus cualidades tenísticas, para de ahí dar un salto al profesionalismo en 1973 que lo llevó a sumar 18 títulos de singles, 60 de dobles y llegar a ser el cuarto mejor en el ranking.

México vs. Estados Unidos, dos series inolvidables

Ramírez logró destacar especialmente en las series de Copa Davis en las que siempre demostró un enorme temple y llevó a México a lograr victorias de gran estruendo a nivel mundial, de las cuales destacan las logradas en 1975 ante el equipo de Estados Unidos.

En la primera serie, realizada a inicios de año, Dennis Ralston no logró congregar a sus mejores jugadores (Connors y Arthur Ashe, quien estaba en el séptimo puesto de ranking), por lo que echó mano de Stan Smith (9 del ATP), Roscoe Tanner (14), así como Bob Lutz y Dick Stockton. A los dos primeros les ganó Raúl en singles y a la pareja lo hizo junto a Vicente Zarazúa.

Fue por eso que para la nueva confrontación viajó Connors a la Ciudad de México para tratar de lavar la mancha, pero no pudo lograrlo porque se encontró con un Raúl agigantado, que les repitió la dosis. 

Primero Raúl superó a Gottfried, en dobles se unió a Marcelo Lara para superar a Dick Stockton y Erik Van Dillen; y finalmente, con la serie igualada 2-2, se encontró de frente a Connors para definir quién avanzaba a la siguiente ronda en un juego que se alargó dos días.

En el primer set Connors silenció a las 1,500 personas que se citaron en el Deportivo Chapultepec con un 6-2, pero el juego se equilibró con un 6-3 y después se inclinó a favor del mexicano por otro set idéntico. Por acuerdo de los capitanes el cuarto set se suspendió y continuó el día siguiente, aunque ahí Ramírez lograría un 6-4 para darle el triunfo a México y poner a sus pies nuevamente a Estados Unidos. 


NOTAS MÁS VISTAS