¿Qué hiciste Djokovic? La OTAN, Kosovo y un mensaje que desató la tensión en Roland Garros
Importantes repercusiones por el pronunciamiento de Novak Djokovic a principios de semana, en Roland Garros: “Kosovo es el corazón de Serbia”.
La jornada de este miércoles 31 de mayo en el Abierto de Francia concentran gran parte de sus reflectores en el serbio Novak Djokovic, gracias a la polémica política desatada por las declaraciones del bicampeón del torneo.
Las repercusiones de las declaraciones de Djokovic a principios de semana, en las que afirmó que “Kosovo es el corazón de Serbia. Detened la violencia”, continuaban luego de que las autoridades olímpicas de Kosovo pidieron al Comité Olímpico Internacional que abriera un procedimiento disciplinario contra el Número 3 del mundo.
Djokovic escribió el mensaje en el lente de una cámara, tras su victoria en primera ronda el lunes 29 de mayo, sobre el estadounidense Aleksandar Kovacevic en primera ronda de Roland Garros; el mismo día en que unos 30 soldados de la OTAN resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes serbios en la ciudad de Zvečan, donde creció el padre del 22 veces campeón de un major. Según las autoridades serbias, también resultaron heridos 52 manifestantes.
“Djokovic ha vuelto a promover la propaganda de los nacionalistas serbios y ha utilizado la plataforma deportiva para hacerlo”.
Lo anterior lo declaró Ismet Krasniqi, nada menos que el presidente del Comité Olímpico de Kosovo, indignado ante la situación que se presentó.
“Las nuevas declaraciones posteriores al partido de una figura pública como él, sin ningún sentimiento de remordimiento, redundan directamente en un aumento del nivel de tensión y violencia entre los dos países”.
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, declaró que el mensaje enviado por Djokovic era "inapropiado" y no debía repetirse.
Multa severa para Djokovic
En tanto la polémica crece con el paso de las horas, la Federación de Tenis de Kosovo hbía anunciado que solicitaría oficialmente que el jugador serbio fuera multado por su mensaje “Kosovo es el corazón de Serbia. Detened la violencia”.
¿Qué está pasando en Kosovo?
Según reportes periodísticos, tropas de la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR), dirigida por la OTAN, se enfrentaron violenta y mortalmente con manifestantes serbios en la localidad de Zvecan, ubicada en el norte del país.
El saldo fue de más de 50 civiles y 30 soldados heridos. La situación se mantiene tensa, porque la etnia serbia es mayoría en el norte del país y no acepta a los alcaldes albaneses elegidos en abril (la presencia albanesa es mayoría en Kosovo).
Ante este complejo escenario, el martes 30 la OTAN anunció el despliegue de 700 soldados que se sumarán a la contención de las protestas.