Desde el vestidor

Cabildeo en Liga MX para quitar la multa a últimos del cociente

Francisco Arredondo

Reducción de ingresos y economías fracturadas por los embates de la pandemia de covid-19 serían los argumentos que se expondrían a la Asamblea de Dueños de la Liga MX para intentar abolir la multa de 240 millones de pesos para quienes terminen en los tres últimos lugares de la tabla del cociente.

Se estima que desde hace varias semanas los clubes involucrados en el fondo de la porcentual iniciaron un cabildeo para conocer la postura de las otras instituciones respecto a la opción de plantear echar abajo este acuerdo tomado en abril de 2020, cuando se determinó suspender por los próximos seis años el ascenso y descenso.

El punto que hasta ahora se desconoce es si buscarían que surtiera efecto su propuesta para el actual año futbolístico o sería hasta la temporada 2021-2022 . Tampoco se sabe si en caso de quitar la multa se reinstalaría de forma automática el formato anterior con el arribo de equipos de Expansión MX a Liga MX y a la inversa.

La realidad financiera de todos los equipos del balompié nacional, que ha se visto mermada por los efectos de un enemigo letal e invisible como el covid-19, es hasta el momento un tema que tiene aterrados a entidades como FC Juárez, Atlas y Atlético de San Luis, quienes por el momento serían los sentenciados a pagar 50, 70 y 120 millones de pesos, respectivamente.

Desde la perspectiva de los coleros en la tabla del coeficiente, esta multa o impuesto va en contra de su propio desarrollo, ya que consideran que basados en sus ingresos y egresos, lo que requieren es hacerse de más recursos, más que estar desembolsando dinero, y creen que les saldría más económico perder la categoría.

En los escritorios de la Liga MX están los acuerdos tomados en abril de 2020 y su actual presidente ejecutivo, Mikel Arriola, está convencido de que se debe cumplir y respetar la norma que fue votada por los principales inversionistas en la industria del balompié nacional, valuada en 20 mil millones de dólares.

Un retroceso

Para los clubes de la Liga de Expansión MX, que se quitara la multa de 240 millones de pesos en la Liga MX, debido a que ese dinero es repartido entre los 12 de 16 integrantes de la categoría inferior, es decir que el beneficio es para aquellos que pertenecían al extinto Ascenso MX.

Cada uno de los 12 equipos recibe 2 millones de pesos mensuales para su operación deportiva y administrativa, ingresos que deben ser comprobados a la misma Liga MX, ya que es un presupuesto que se acordó entregarles para tener un equilibrio financiero por los próximos tres años.