Desde el vestidor

John Van’t Schip tiene asterisco en Chivas

El pasado del técnico neerlandés John Van’t Schip en las Chivas del Guadalajara podría jugar en su contra ante los rumores que lo colocan como uno de los candidatos al banco del conjunto tapatío en sustitución de los estrategas mexicanos, Víctor Manuel Vucetich y el interino Marcelo Michel Leaño.

En febrero de 2012 llegó al Rebaño junto con su compatriota, el legendario Johan Cruyff (Q.E.P.D), quien fue nombrado director del proyecto deportivo del club. Entre sus primeras determinaciones tomadas destacaron el cambio de pasto sintético a natural en el Estadio Akron, además de nombrar a Van’t Schip como el estratega.

Hace casi una década el entonces dueño de las Chivas, Jorge Vergara Madrigal (Q.E.P.D), sostuvo que “Firmar a Johan Cruyff es como traer al Papa del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir todo lo que estamos haciendo mal”.

Uno de los aspectos que siempre se cuestionaron de la gestión de Cruyff era que dirigía el proyecto a distancia, vino pocas veces a la Perla de Occidente y dejó todo en manos de Van’t Schip. Este proyecto duró sólo diez meses, ya que en diciembre se determinó que el contrato que estaba establecido a tres años se terminaba.

Tiempo después el mismo Johan Cruyff reconoció que uno de los graves obstáculos para el crecimiento de su proyecto era el propietario del conjunto jalisciense. “El principal problema de Chivas es Jorge Vergara. Un equipo grande no puede ganar tres títulos en 40 años. No nos engañemos”.

En noviembre de 2012, un mes antes de irrumpir la relación laboral entre la empresa de Johan Cruyff y Chivas, se vivió un altercado donde se supone estuvieron cerca de llegar a los golpes Jorge Vergara y Van´t Schip en el vestidor del Estadio Akron, después de que el equipo fuera eliminado en los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2012 por los Diablos Rojos del Toluca.

Minutos antes de bajar al vestuario del Rebaño, Vergara se encaró con varios aficionados que le cuestionaban los resultados del equipo. Con la adrenalina a su máximo se dirigió a hablar con jugadores y cuerpo técnico en compañía de Marcelo Michel Leaño, quien en esa época era el coordinador deportivo del club.

Testigos que vivieron esa escena recuerdan que el empresario entró al vestidor y comenzó a regañar de manera airada a los jugadores, situación que no gustó al estratega neerlandés, quien intervino para defender al grupo, lo que provocó que el enojo de Vergara fuera en aumento.

Instantes después Jorge Vergara habría encarado a Van’t Schip y le habría dicho que él era el dueño del equipo y si quería lo corría en ese momento. El entrenador lo enfrentó y no se quedó callado para defender a sus jugadores, quienes se mantuvieron como simples espectadores, mientras miembros de seguridad intervenían para calmar los ánimos de ambos personajes.

Un mes después se decidió cesar a John Van’t Schip, quien dejó a las Chivas tras 23 partidos, con un saldo de 8 ganados, empató seis y nueve perdidos.

“Fue una experiencia fatal, me vendieron a Van’t Schip como si fuera Guardiola, gasté 200 millones de pesos en refuerzos”, sostuvo en su momento el mismo Jorge Vergara Madrigal.

Este pasaje nada halagador entre las Chivas del Guadalajara y John Van’t Schip se puede considerar como un asterisco o debería estar entre los puntos a analizar por parte de quienes al interior del club tengan entre sus planes regresar al equipo al actual entrenador de la selección de Grecia.


MÁS OPINIONES