Desde el vestidor

Liga MX recibió asesoría legal de FIFA para aplicar los salarios diferidos

Los clubes de la Liga MX que determinaron diferir un porcentaje del salario a jugadores y cuerpos técnicos tomaron la precaución de tener todos los argumentos para evitar caer en alguna violación a los derechos laborales tanto civiles como de FIFA.

Estas alternativas emergentes ante la crisis sanitaria por el COVID-19, con las que se busca estar un paso adelante de los problemas financieros que se avecinan para la industria del futbol en México y el resto del mundo, se platicaron con los involucrados y nadie fue obligado a aceptarlas.

Las medidas que anunció FIFA el pasado martes a pocos o casi a nadie tomó por sorpresa entre los directivos de nuestro país, porque desde semanas atrás ya habían consultado con el departamento legal del órgano rector del balompié mundial para no estar por encima de las legislaciones locales, en este caso de la Ley Federal del Trabajo.

Se preguntó absolutamente todo, pero en el punto donde mayor énfasis se hizo fue en la vigencia de los contratos, ya que muchos terminan entre mayo y junio pero necesitaban saber qué sucedería si el torneo se reanuda para esas fechas. Ya con sus dudas despejadas, se sentaron a negociar con jugadores y entrenadores.

Lo hecho hasta el momento está basado en la solidaridad que se requiere para hacer frente a este problema y a la falta de fluidez económica que viven los clubes de la Liga MX, que por ahora se mantendrán a la espera de que la pandemia vaya en descenso para tener un panorama más claro respeto a la reanudación del Clausura 2020.

Clubes de Liga MX planean 'mini pretemporada' para reanudar el C2020

Hasta el momento solamente 2 de los 18 clubes de la Liga MX no han implementado las reducciones salariales (América y FC Juárez), pero trascendió que los juarenses podrían sumarse para la primera quincena de este mes de abril.

NERVIOSOS

Así andan varios representantes y presidentes de los clubes de la Liga MX y Ascenso MX porque la inactividad comenzará a tener graves resultados en sus economías. Es por eso que buscan alternativas para estar listos en el momento que se haya superado la pandemia del Covid-19.

Las ideas siguen en la misma línea, que se reactive en junio y jugar jornadas dobles para concluir el Clausura en julio y en la primera semana de agosto arrancar sin contratiempos el Apertura 2020.

MÁS OPINIONES