La postura de Andrés Guardado en el sentido de que contempla sumarse en un futuro al cuerpo técnico de la selección nacional que encabeza Javier Aguirre, es un paso que se podría dar mucho antes de lo que se pudiera pensar, porque el ex internacional mexicano estaría abierto a adelantar los tiempos.
Pero también esta idea que reveló el aún jugador del club León, tendría como objetivo ir conformando el equipo de colaboradores que estarían en el proceso mundialista rumbo al 2030, para el cual, el entrenador en jefe sería el ex capitán del Tricolor, Rafael Márquez Álvarez, ahora parte de los auxiliares de Aguirre Onaindía.
El tema de Guardado estaría ligado al de Alfredo Talavera, quien tras un retiro silencioso luego de militar todavía hasta el Clausura 2024 con Bravos de Juárez, recibió la invitación para sumarse como entrenador de arqueros de la selección Sub-23, pero con la opción de colaborar directamente en los dos próximos años con el Tricolor mayor.
Por ahora, está en la plantilla de selecciones nacionales Talavera, como parte de la primera pieza del rompecabezas que se estaría armando para buscar dentro de seis años la calificación para la justa mundialista del 2030, y quizá Guardado Hernández sería el siguiente en incorporarse.
Todo será cuestión de tiempo, la paciencia será fundamental para cuando Andrés decida abrazar el retiro, y dar el siguiente paso en su exitosa carrera, pero desde los banquillos e iniciar su proceso para en un futuro ser un director técnico en solitario, su proyecto es buscar esa oportunidad en el futbol europeo.
De hecho, la directiva del León le ofreció tomar las riendas del equipo, tras el cese del uruguayo Jorge Bava, pero Andrés Guardado habría declinado esa invitación, bajo el argumento inteligente de que aún no se siente preparado para asumir ese rol, lo que habla de que es un tipo que prefiere dar pasos firmes.