Desde el Ángel

‘Acá hay muchos paisas que entramos drogados o borrachos’… el relato

Lo que el domingo sucedió en las gradas de partido Qatar vs. México no quedará solamente como anécdota: tendrá consecuencias federativas.

Pero para eso tendremos que esperar la investigación de la Concacaf y tal vez intervención de cierta manera de la FIFA, avalando lo que la Confederación regional decida.

Contexto: hubo pleitos, golpes, sangre, heridos y un acuchillado en plena tribuna. Videos y fotos de un simio con un cuchillo lo avalan.

Además de lo que se decida con eso, mi tema va más allá, y me refiero a lo acontecido.

Eran las 16:30 horas del lunes cuando por mensaje a mi cuenta de Facebook (@ArizpeMiguelZ, para que me sigas) llegó un MD.

Era un paisa que vive a las afueras de Los Ángeles y que fue al juego, que estuvo desde las 14:15 horas afuera del estadio e hizo y presenció todo lo que les voy a narrar.

Su nombre y apellido no lo puedo dar por obvias razones: “Mis papeles no están correctos, entonces te pido que por favor no me pongas el nombre. Pero sí quiero contarte lo que sucede en muchos juegos; yo te leo desde que escribías hace más de 10 años y por eso te escribo a ti”, me dijo el originario de Cerralvo, Municipio de Nuevo León y con más de 6 años en el “gabacho”.

Voy a llamarle “Manuel”. De inicio me contactó por Face, pero como no era muy claro en su explicación escrita, nos dimos el Whats y, por medio de mensajes de audio, comenzó a describirme como se vive el previo de los juegos del Tri, claro, no toda la afición, pero sí muchos paisas que va a hacer sus desmadres.

“Acá hay muchos paisas que entran drogados y borrachos.

“Ahí cerca podemos tomar, hacer la carne; no todos los estadios te lo permiten, pero muchos sí.

“Para cuando entramos a los estadios muchos ya estamos alcoholizados, otros drogados con mariguana, cocaína y algunas otras sustancias más”, me comenzó a decir en lo general.

Obvio lo tuve que ordenar en sus ideas para irnos a lo concreto:

— ¿Ayer (domingo) tú entraste alcoholizado, drogado o nada?, tú, tú…”.

“Yo no le meto a nada de eso de drogas, pero sí a la 'beer'. Cuando entré ya traía unas 10 arriba”, me dijo.

Decidí irme a la charla más dura y es ahí cuando te explicas el porqué sucede lo que vimos en la tribuna.

— Hablas de drogas, en especifico marihuana y cocaína, ¿te consta?, ¿tú lo has visto?, ¿has ido con amigos que lo consumen antes de entrar?, ¿eso sucedió ayer?, le pregunté.

“Ja, ja, ja… (risa en el audio de Whats), pareces nuevo, Arizpe, ¿nunca has venido a un juego de México acá en los Estados Unidos?”, me cuestionaba con un dejo de risa y burla.

“Pos claro, en los estacionamientos el olor a marihuana es muy común, no se diga la cerveza, las bebidas”.

— Cuéntame de ayer…

“Te dije, yo entré ya algo borracho y nadie te dice nada; unos con los que iba habían fumado marihuana como desde el mediodía.

“Coca sólo dos del grupo, pero dime tú, ¿cómo la autoridad puede detectar que vienen drogados. A los que tomamos sí, con alcoholímetro, pero y a los demás?”.

Y ahí tiene razón. Es tan rápida la entrada a un estadio que detener a cada aficionado para hacerle pruebas toxicológicas sería imposible.

“Adentro hay mucha gente con drogas, no para vender, sino ya las consumieron, entonces lo que vistes (sic) en el video es porque seguramente se habían metido de todo.

“Yo estaba algo cerca y vimos los chingazos. Pero no fue la única pelea; dos de mis camaradas también se pelearon más al tiro de esquina donde estábamos, justamente uno andaba borracho y otro con el polvo (blanco).

Hay mucha droga, de toda, Arizpe, de toda, y súmale el alcohol, la pasión, la derrota…”.

El tema, señores, no es menor. Y es aquí donde caben los cuestionamientos:

  1. ¿Qué hará la Concacaf?
  2. ¿Qué harán de ahora en adelante las autoridades de los Estados Unidos?, vaya, de los Estados donde juegue el Tri en ese momento.
  3. ¿Qué hará la FMF? Me refiero a si seguirá programando partidos amistosos en EU…
  4. ¿Pondrán lupa las autoridades para detectar drogas y gente alcoholizada para que no entren a los estadios?
  5. ¿Cómo pudo el simio pasar un cuchillo sin que el detector de metales lo haya alertado?

De todas esas preguntas tengo una respuesta:

3.- No hará nada. La FMF va por los millones, por la lana, por el Oro y sabe que ese está en los EEUU. Si hay muertos, pues ni modo, el chiste es ganar millones.

De las otras preguntas, veremos qué sucede.

Posdata

Al final le pregunté por última vez si podía escribir su nombre, su historia. Chance y pegaba y me dijo que no, que me lee y me lo quiso pasar a mí, pero que no con su identidad.

Y lo entiendo, “Manuel” no está en regla en los EEUU y hay que protegerlo.

“Gracias, Manolo, y que Joe Biden te dé papeles y que Dios te bendiga”.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES