Desde el Ángel

En el peor momento del futbol mexicano el beis tuvo gran rating

Quiero aprovechar que hoy inició el deporte más hermoso del planeta y la Liga más apasionante del Universo, para escribir del dato que impresionó, al menos a mí.

Por siempre el Tri ha sido, en el ambiente futbolístico de nuestro país, el equipo que más seguidores tiene, pues se supone que es el mal llamado: “Equipo de todos”. Y sí, sí es el que más tiene, sin duda, pero todos somos testigos del bajón que ha tenido este seleccionado nacional.

En una entrevista que ESPN tuvo con Nacho Ambriz lo dejó muy claro, y no porque sea su punto de vista, sino porque es una realidad: “México está a la baja en todos los aspectos en nuestro futbol”.

Pero volvamos al tema. Los más aplaudidores, que hay muchos en el medio, dirán que eso es percepción y que no es real.

Pues es tan cierto que la pérdida de “equipo grande” que han sufrido dos o tres en este país.

Bueno, voy al dato que me impresionó: resulta que el juego de México ante Japón, ése que en la Semifinal del Mundial de beisbol iba ganando 3-0 y luego 5-3, y que terminó perdiendo 6-5 en la 9na baja, estuvo muy cerca del rating del México vs Jamaica del domingo pasado.

Y para hacer más contundente ese dato, hay que decir que incluso el de beis, que estuvo cerca, fue en lunes, y el del Tri… ¡fue en domingo!

¡Cuándo íbamos a imaginar que un juego de béisbol estaría cerca de ser visto casi igual que uno de la selección, siendo que el de futbol fue por el 5 y por Azteca!

Se dio por la combinación de dos factores: la enorme conexión que hubo de la selección de béisbolcomandada por Randy Arozarena, con el país, y la enorme baja de interés que ha provocado la insípida, intrascendente, descolorida y ya poco interesante Selección Nacional Mexicana.

¿Alguna vez pensaste que en México un juego de beisbol tendría casi el rating que uno del Tri?, pues ya llegó.

¿Qué hacer?

Consultando con gente directiva de nuestro futbol (dos de equipos y uno de la Liga), todos coinciden en algo: los altos salarios de los jugadores hacen que pierdan el hambre y se vuelvan divas, ALGO QUE MOLESTA AL AFICIONADO.

“Pero en Europa pagan mucho y son muy competitivos”, han de decir, y como para todo tengo una respuesta, aquí está la de uno de mis dirigentes.

El tema es también de cuestión cultural; yo tengo años, Miguel, aaaños tratando con jugadores prácticamente todos los días, y créeme que son muy mediocres en lo mental.

Más que mediocres, son poco aspiracionalistas (sic); me ha tocado hacerles sus contratos, ellos ven ceros en su cuenta y se acabó su vida, con eso se conforman, con asegurar su vida en lo económico”. Pero ése es apenas una fracción del problema. Al directivo de la Liga se la solté directo y, al menos, no me lo refutó.

Le dije que la afición mexicana está harta y ya no cree en nuestro futbol en parte porque ve que casi todo se maneja por intereses.

El futbol mexicano lo ha manejado un grupo, ahora ya se metió otro. Este nuevo grupo puso a Rodrigo Ares de Parga como el bueno de la Selección y luego se llevaron a Diego Martín Cocca sin tener los mayores argumentos para ser el DT Tricolor.

De esa manera el grupo que está a la cabeza de nuestro futbol tiene a la gente adecuada para tomar decisiones y que se respeten.

Llaman a jugadores que ya no tienen por qué ir al Tri, toman decisiones que todo mundo reprueba y se hacen de la vista gorda ante las críticas de la gente.

“No te voy a negar que dentro de Federación, entre nosotros, sí se comenta el descontento general de la afición”, me dijo el Judas de la Liga.

Entre miércoles y jueves pude recabar estas impresiones y ninguno, ni creo que lo haya, oído decir que no se está en una crisis.

Pregunta final

¿Está el futbol mexicano atravesando por el peor momento de calidad de sus jugadores y del distanciamiento de la afición y el Tri?

Mi respuesta es “Sí”… ¿y la tuya?


  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES