Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

La crisis del 2023: directivos muy preocupados

Ciudad de México

Se acabó el Mundial, se acabó el año, se acabaron las fiestas decembrinas y se acabaron todos esos festejos mundanos que hace la gente.

Mejor vamos a lo que comienza, y uno de esos “comienzos” es la Liga. De hecho inicia el viernes con un tremendo Necaxa vs San Luis y Mazatlán vs León… ¡Maaadre mía!

Esta última expresión no es casual. En verdad. Si mi visión e información no me falla, se nos viene una Liga MX con una calidad que va a dejar mucho qué desear.

El armado de los equipos, la falta de figuras internacionales que han llegado (cero), el largo receso, la partida de algunos buenos que se fueron, más algunas charlas que he tenido, nos indica y augura un futbol doméstico con demasiadas dudas en la calidad de los partidos.

Lo ideal sería comenzar diciéndoles algo positivo, algo esperanzador, algo que nos motive a pensar que el nivel mejorará, pero no es así.

No hay uno

Normalmente hay uno o dos equipos que se perfilan como los máximos aspirantes a ser campeón de Liga, pero esta vez no es así.

¿América?… Para nada. No roba ni es el principal candidato. ¿Qué lo es porque siempre se le sitúa arriba por su grandeza?, ah, eso es otra cosa. Yo hablo de la actual calidad.

¿Rayados?… Esta vez no. No contrató a ningún refuerzo para su 11 titular y sí se deshizo de su mejor central en muchos años, que es César Montes.

(Absténganse POR FAVOR de decir que llegaron los refuerzos Govea y Cortizo. Evitemos la pena de hablar de ellos como 'refuerzos').

¿Tigres?… Por Dios. No fueron capaces ni de llegar a la Final de la mentada Copa Sky. No fueron capaces más que de ganar un solo juego y no fueron capaces de evitar los abucheos y reclamos de su gente.

Tampoco fueron capaces de mostrar futbol ni mucho menos de dar una esperanza de un equipo con algo nuevo.

¿Cruz Azul?… Andará bien, ahí, pero para nada es el mejor. Que haya ganado la Copa ésa no te dice que va a arrasar.

¿Chivas?… Mejorará, sí, claro, eso sí, pero tampoco es el destacado sobre todos.

Y veremos lo mismo con Toluca, León, Santos y algunos otros.

Ah, y se me pasaba el peor: Pumas. Andará en nivel Mazatlán, Puebla, Gallos, Xolos y cosas de esas.

Preocupación

Respecto a este tema, hay dirigentes que sí están preocupados por el espectáculo y calidad que se viene.

¿Cuál es la mayor preocupación que me manifestó uno de los directivos con los que escribí en estos días aprovechando las fechas decembrinas?

“La situación económica del país va a estar difícil, Miguel, y si no le entregamos buenos juegos y calidad en los jugadores, las entradas serán bajas.

“Benditos Tigres y Rayados que se manejan con abonos y tienen casi todo vendido. Los que día a día, semana a semana tenemos que ganarnos las entradas, es lo difícil en esta época del año”.

Otro al que consulté la semana pasada, sabiendo yo que mi tema sería éste, me dijo algo que está relacionado:

Traer figuras caras ya no costea. Ya no es garantía de que vaya la gente ni que nos haga ganar. Ve lo que pasó con Dani Alves y con Thauvin, de Tigres. Gana una millonada, es el que más cobra en toda la Liga y dan cero resultados”.

No se invierten millones de dólares en figuras internacionales costosas porque no deja en relación con las entradas y no hay entradas porque ya no ven figuras.

Este círculo vicioso será solo una parte de lo que veo para este Clausura 2023.

Ésta es la realidad de nuestro deporte nacional en un semestre que se vislumbra muy difícil para nuestro país… y nuestro futbol.


Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.