Desde el Ángel

La pasión no deja ver la realidad

Estar de manera física alejado territorialmente de la ciudad de Monterrey no es impedimento para enterarte de las cosas, si sabes llegar a la gente correcta.

Las charlas que tuve entre viernes y lunes fueron fructíferas. Dos de ellas por llamada de Whats y una en video (Face).

En la columna de ayer les informé que el nuevo estadio del Universitario de Nuevo León no estará para el 2025. Lo dije, lo digo, lo diré, lo aseguro y lo sostengo.

Desgraciadamente, y en unos cortos pasajes de su exquisita obra “El Laberinto de La Soledad”, que data de 1950, Octavio Paz nos describía parte de la cultura e idiosincrasia del mexicano.

La mala comprensión orilló a que muchos Tigres llegaran a la conclusión de que yo dije que no se hará el estadio, lo cual nunca escribí. Yo digo que para el 2025 no estará. No que no se hará.

Otros se enojaron porque les tocaste a su equipo, asegurando ellos, con la pasión por delante y con el conocimiento por el suelo, que era falso.

Ja, ¿nomás porque tú dices? A poco te vamos a creer más a ti que a Esparza y al Gobierno”, “Raza, nomás porque dice Arizpe ya le vamos a creer?”, eran algunos de los mensajes, como si ser aficionado tendría más credibilidad y conociendo del caso que cuando estás en contactado con la gente idónea para informar.

Pero se entiende, el aficionado mezcla la pasión por su equipo y cualquier cosa que no le guste, dice: “Es mentira”. Los entiendo. Alguna vez, hace algunos ayeres, también fui aficionado.

Pero vamos a los datos.

NFL muy molesta

No hay que rascarle ni meterle cacumen tan profundo para ver que será muy complicado que alguien se meta con esos millones de dólares, luego de ver que el regreso del capital está verdaderamente difícil.

Miguel, dime tú, ¿cuál es la tabla de retorno?, ¿cuál es la proyección de negocio para el que le meta el dinero!, ¿dónde verá el regreso de lo invertido?

“¿Quieres datos?, ¿te los doy…?”.

Preguntarme a mí si quiero datos, contratos o información, es como preguntarle a un niño si quiere salir a divertirse.

Y sí, señores, “somos hombres o payasos”, como se dice por ahí cuando hay que darle pa’delante.

Les informo que uno de los ingresos más fuertes en la construcción de un nuevo estadio es el que se recibe de una empresa que quiera ponerle el nombre al nuevo inmueble.

Bueno, pues quien le meta el dinero para la construcción verá que de ahí no ganará nada.

El contrato entre Sinergia y la Universidad específica que el monto recaudado en este rubro se irá en un 75% a la UANL y un 25% a Sinergia. De ahí no hay un peso.

“Y más, el contrato dice que será la UANL quien elija a qué agencia de publicidad le vende el nombre de la nueva casa”.

La taquilla, sería de Tigres.

El nombre, sería de UANL y Tigres.

Esquilmos, no sería del inversor.

“¿Entonces cómo Juego de Pelota le va a garantizar el regreso de inversión al inversionista?, ¿con conciertos?

No, no es nada fácil. Hay demasiado entusiasmo, pero cero paso firme”.

Obvio Juego de Pelota va a los programas a decir que todo es falso y que el proyecto va perfecto.

La gente cree que uno lo dice por joder, pero no.

Mi Judas que está hasta arriba del tema, me dijo que algo que tanto presumieron se les vino abajo por enojo de directivos gringos.

“Lo que te voy a contar nadie lo ha dicho: César Esparza trajo a un alto directivo de la NFL con el Gobierno del Estado, vendió como que ya está muy adelante el acuerdo con la NFL, salieron a decir eso y el dirigente se molestó mucho, porque de la NFL le llamaron la atención que cómo venía a México a ver algo que no hay.

El gringo le reclamó (a César) que por qué decía eso, que no le había dicho que para eso era su visita a México”, me dijo.

Total, el tema de la NFL está más lejos de que sea una negociación que la misma construcción del estadio.

César Esparza ha ido a 20 medios a decir que todo va encaminado, pero en ninguna parte logra decir de dónde saldrá el dinero.

Ayer hasta le echó la pelotita al góber Samuel García. Increíble.

Los conciertos

El creer que de los conciertos saldrá el retorno del capital a los inversionistas, es algo erróneo.

Nomás como dato: en el muuundo no hay más de 15 artistas que te llenen un estadio de esa capacidad aquí en México.

Un recinto de la ciudad que tardó aaaños en terminarse de construir, a veces sale tablas en el año en sus eventos… y otras veces hasta pierde.

No creas que organizar eventos es mucha la ganancia. Miguel; no le sigamos, todas las palabras suenan hermosas, pero no va por ahí.

“Si un valiente se avienta, ya será otra cosa, pero es muy difícil que a alguien lo convenzan sin un plan de retorno.

Pan y circo a la gente. Mientras el equipo no sea tuyo (del inversor) no hay forma que le sea atractivo”.

Nadie sabe

Insisto, y lo dije ayer en un video: sólo Dios Padre sabe si se hará.

Juego de Pelota te lo vende como si fuera ya algo real, cuando…

  • No hay permiso de suelo.
  • No hay maqueta.
  • No hay constructora.
  • No hay inversionistas.
  • No hay fecha.
  • No hay plan específico.

No digo que no se hará. Lo que sí digo es que están mintiéndole a la gente de que todo está bien, cuando nada está sostenido en bases firmes.

Posdata

Afición Tigre, no se enoje conmigo. Yo sólo investigo para contarles lo que es. Si usted quiere vivir en la burbuja, cada quien.

Si ustedes creen que quien no diga que todo va bien es porque está en contra de su equipo, pues cada quien su ciega pasión.

PD: Lo escrito, escrito está.

  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES