Desde el Ángel

Los porqués de Rayados

El lunes por la tarde el joven señor comentarista Carlos Guerrero “El Warrior”, amigo de hace años, hizo una pregunta en Twitter: "¿Quién para campeón?".

La hizo porque ya está por iniciar el Apertura 2022 y es buena dinámica para reactivar los comentarios respecto a una nueva campaña.

Mi respuesta de ese lunes fue lo que pienso, veo y creo: Rayados del Monterrey.

La típica —y a la vez banal e insulsa— reacción de un grupito fue que es por “cábala” y cosas así.

Con todo respeto, pero creer en cábalas se me hace de gente…

Pero hago a un lado ese comentario, porque tiene de cierto y de importante lo mismo que Gallos de posibilidad de ganar la Liga.

¿Por qué esta vez yo veo a Rayados como candidato número 1 a ser campeón? Leamos bien: CANDIDAAATO número 1.

¿Entendemos lo que es un candidato y no decir y asegurar que va a ser campeón? Es distinto.

A diferencia de las demás ocasiones, esta vez el equipo que pertenece a Femsa luce distinto.

Es obvio que todo puede pasar. Ni modo que sepamos quién va a ser campeón desde hoy 29 de junio.

Voy a confesar algo: esta columna y el tema la tenía desde el lunes, pero con lo que le pasó a Andrada decidí aguantar para ver la gravedad. Al verificar que no es lo que se decía, entonces sigo con mi postura.

Pero volvamos a la pregunta: ¿Qué hace que vea a La Pandilla como favorito en este torneo?

  1. Tienen un técnico serio, gran estratega, con la mayor experiencia, que sabe ajustar y no le tiembla nada a la hora buena.
  2. Si bien lo de Andrada se lesionó y no se sabe aún cuántas jornadas estará fuera por la lesión (no serán muchas, incluso serán muy pocas), “El Mochis” contará con el apoyo de un sistema que lo protege.
  3. La defensa es la mejor. Y no lo digo por ser casi todos seleccionados, si no es que todos, sino como aparato defensivo. Y además, el sistema de Víctor ayuda mucho a recibir pocos goles.
  4. La media cancha es segura, aunque tal vez hoy sea su punto menos fuerte. Ojo, no dije débil, sino menos fuerte.
  5. Los últimos torneos carecieron de gol. Rogelio Funes Mori no le ha anotado a nadie y Vincent Janssen era más deficiente que incluso el Paleta Esqueda.

¿Qué sucedió? Que llegaron dos goleadores como Rodrigo Aguirre y Germán Berterame, y además viene también Joao Rojas.

O sea, el torneo pasado tenías a Funes, Janssen y “Plátano”. Hoy tiene a Funes, Berterame, Aguirre y Joao.

Lo que te faltaba para ser ese equipo fuerte, sólido y con gol, se dio ya.

Pensar que se pronostica por cosas insulsas, banales, pensamientos de aficionados, es muy demeritorio para el Monterrey.

El esfuerzo que hizo la dirigencia de traerle a Vuce a esos tres elementos de ataque y de colocar a Janssen (obra maestra), merece que esta vez se reconozca y se ensalce a la directiva que ya comenta en lo oscurito el señor Filizola, y que no se caiga en el barato y tribunesco argumento que se pronostica por cábala. Subamos el nivel de charla y discusión.

O tú, aficionado Rayado, ¿no ves muy fuerte al Monterrey? “Sííí”, vas a contestar. ¿Candidato? “Sí”, volverás a responder… ¿Entonces?

¿O acaso con ese plantel y con los argumentos que di no es el candidato?

¿O acaso vemos más fuerte a unos emproblemados Tigres que se les fueron tres y no ha llegado nadie?

Sí, claro, Atlas, América, Pachuca, Toluca, Azul y porqué no, Tigres, también darán fuerte pelea, pero si cada quien elige uno como su candidato, yo pongo a Rayados.

Que en octubre de este 2022 llegó hasta la Final y la perdió cooonnn… ¿América?, puede ser, pero entonces enfrentaría a los que dijeron que el campeón sería Tigres, Atlas, Azul, y así.

Veo a aficionados felinos poniendo que su equipo es el candidato. Eso, señores, sí es hablar con el corazón, ¿por qué?, porque los argumentos y los hechos no lo respaldan. Yo hablé con argumentos acerca de La Pandilla.

Esto es futbol y todo puede pasar, todo; Rayados se puede quedar en Semis, incluso, pero nadie puede negar que este Monterrey de hoy en día luce fuerte, sólido, poderoso y muy bien dirigido.

Y un favor: elevemos el nivel de charlas en redes. Hablar y creer en cábalas lo rebaja mucho. Hablemos con argumentos y no con paja.

Posdata

El sábado les comenté que a inicios de semana la dirigencia Tigre haría un anuncio.

Bueno, no fue como tal, pero era eso: ya negociaban que regresara Luis Quiñones.

PD: Se dijo ayer.


  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES