Desde el Ángel

¡Qué difícil es ser árbitro!

Así es señores, no es más que la verdad: ¡Qué difícil es ser árbitro en la actualidad! Eso lo sabemos y lo piensan y lo hablan algunos silbantes de nuestra Liga MX.

Siempre son los culpables, siempre son los malos, siempre los acusan de “vendidos” los fanáticos de tribuna, además de uno que otro comentarista que vive aún en los años 50s, de que son corruptos y están amañados con equipos poderosos.

Memes: Real Madrid se la cobró al City de Guardiola y hoy el barcelonismo llora al doble

Todos los acusan de algo, todos los ven como el mal necesario y la mayoría de las veces son los menos culpables porque ni modo que queden bien con todo mundo. Imposible.

“Pinche Felipe (Ramos Rizo) y Marco (“Chiqui”), hablan y escriben con tanta perfección de jugadas que nomás porque cuando pitaron ellos no había tanta tecnología, si no se verían peor”.

Así comenzó el desahogo de uno de los tres árbitros con los que hablo, entre ellos al que sí considero mi Judas Con Pito.

La charla no fue ayer, aclaro, fue el martes y no pude publicarla en la columna del miércoles (una disculpa), pero aquí les redacto lo que sienten los silbantes con tantas críticas.

“Qué fácil es estar sentado en una mesa con 4 pantallas, ver repeticiones y decir que cada vez somos más malos”, seguía escribiéndome mi silbante.

Antes de que se me pasara le pregunté: “Nombras al ‘Chiqui’ y a Ramos Rizo… ¿y por qué a Francisco Chacón no? Si también es muy crítico con ustedes”.

Yo sólo pondré la respuesta que me dio: “Por naco, mal hablado y corriente; me gustaría que alguien saliera a decir todo lo que hacía y dejaba de hacer cuando era árbitro, pero nosotros no somos ojetes. Por eso”.

Sé que lo leerá Chacón y le vuelvo a aclarar: ESAS NOOO SON MIS PALABRAS NI MI JUICIO NI MI PENSAR. Es lo que ahí dicen algunos.

Pero volvamos al tema que me interesa y con el que comencé: ¡Qué difícil es ser árbitro en la actualidad!

Me acepta mis Judas con Pito que pitar con VAR sí es un arma de doble filo, ya que al final del día sus decisiones hacen más justo el futbol, porque los corrigen.

Pero enfatizó que quieran o no eso los hace más comodinos y relajados. Lo acepta y eso es bueno.

“Tú que también los viste pitar, imagínate a Felipe o a Marco con VARmiles de errores que cometían y ahora se hacen los maestros. Que no mamen”.

No sé ustedes, pero yo sí noto, y me lo confirmó, que el gremio no puede ver a los ex.

La molestia…

De lo que más les incomoda es que “siempre quedamos como los malos, como los pendejos; siempre somos pésimos árbitros, hasta tendenciosos con una de las partes”.

Este con el que charlé NOOO es César Ramos Palazuelos, ni lo conozco, el árbitro del Clásico Regio, que quede claro, pero mi Judas lo puso como ejemplo.

Me dice que vio las repeticiones del partido en uno de esos programas que los critican tanto.

“Checa, siempre somos los malos: de una parte (los Rayados) lo tildan de pagado porque no marcó un penal de Brunetta que aquí te digo que nooo era, y al final los Tigres lo insultan que porque favoreció a Rayados por el minuto de más, que aquí te digo que estuvo bien, no hubo irregularidad. César lo hizo bien y todos le marcan los supuestos errores”, me dijo.

Y tiene razón, así son todos los juegos. Siempre es culpable para uno y muy bueno para otro.

¿Qué remedio hay?

Los silbantes están molestos con todos; bueno, debo aclarar que no son tooodos los árbitros ni están molestos con todo el mundo del futbol. Hablo de un grupo.

Le dije que ya sabía cuál es su molestia, su enojo y su inconformidad, que es parte del manejo de los presidentes que han habido en la Comisión de Árbitros y su respuesta fue directa:

“Pues eso, señor Arizpe (señor, ya me dijo viejo), la molestia es que nada se soluciona, ni queriendo hablar con el presidente (Armando Archundia) ni haciendo huelga ni nada. Ojo, aclara que ni nos pasa por la mente hacerla”.

Ser árbitro es una profesión que ha mejorado en calidad, pero sobre todo en salario.

Conclusión…

Todos los critican, todos los tachan de malos y vendidos, los exárbitros de la tele siempre les sacan sus defectos y errores, como si ellos hubieran sido muy buenos.

Conmigo mis amigos silbantes siempre tendrán la ventana para decirme lo que quieran comunicar.

PD: En otra vida fui silbante… de los buenos y sin VAR.

Posdata

¡Qué hermoso es ser hincha del Real Madrid, el equipo más grande de toda la historia universal de cualquier deporte!

PD: En México le voy a la UdeG… y en el mundo al Madrid.


  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES