Desde el Ángel

Se avecinan meses con un Tri distinto; y una regla que será polémica

Se avecina la lista del Tri y a partir del primer juego de Javier Aguirre sentirán ustedes una sensación distinta a los anteriores procesos.

Estamos a días de que el nuevo DT mande llamar a mínimo 32 jugadores para irlos viendo, analizando, entrenando y seleccionando para su proceso.

Álex Padilla, portero del Athletic, será convocado por Javier Aguirre con el Tri

Si ustedes piensan que veremos a una selección competitiva y que cambiará porque ya la dirige un DT experimentado, están mucho más que equivocados.

“No tendremos competencias y el objetivo tanto de nosotros (refiriéndose a directivos) como de Javier y su cuerpo técnico es llevar este proceso de selección sin prisa, aprovechando que no hay competiciones en puerta”.

Esto que acaban de leer me lo dijo un dirigente que está enterado del proceso que se viene. Me lo dijo ahora por llamada porque el Whats de su servidor sufrió un desperfecto. Por el momento no está en uso. Espero que pronto.

¿Entonces? Esto va para los que aman al Tri que, insisto, son cada vez menos en este país. Aún millones, claro, obvio, pero esta enorme lista de seguidores ha ido disminuyendo.

Me dice que en la FMF están muy conscientes que esto va para mediano plazo, que no van a elegir tal vez a los mejores porque el apuro de Javier es ver jugadores en un plazo a meses, luego ir depurando y depurando para llegar a su “24” hasta el Mundial.

Le pregunté en viva voz ayer que qué tan viable era el llamado y que aceptara el portero del Bilbao, Alex Padilla, quien nació en España pero que tiene la nacionalidad mexicana.

El meta del Athletich ha llamado la atención, a tal grado que el sábado, de no haber sido por él, el Barcelona le clava 5 a su equipo. Y 5 puede que me quede corto.

Pero vuelvo al tema que me contó y que quiero advertírselos, para que no haya desilusiones.

Me dice muy enfático que este Tri de Javier, en un lapso de algunos meses, NOOO tendrá como prioridad el ganar a como dé lugar, que no será una obsesión sacar resultados favorables para alegrar a la afición.

Claro, que si en ese intento de conocer más a los jugadores para ir seleccionando a los que él quiera se atraviesan victorias, pues muuucho mejor.

“Te lo cuento porque sé que la gente va a comenzar a criticar si no ve triunfos y nosotros lo que queremos es dejarles claro que por el momento el objetivo es otro”, me dijo en la llamada.

Señores, advertidos están: la prioridad no es ganar partidos, sino ir escogiendo a los mejores. Así es que, paciencia.

¿Los extranjeros?

Eso fue algo que también quiso decirme para que lo escribiera.

(Es algo que ya se ha comentado, esto no es ninguna novedad mía, pero como ya se acerca la lista, no está de más).

Me comentó que Javier es el DT más abierto a los extranjeros, que en palabras de él “le vale madres dónde hayan nacido”, esto para que la afición lo comience con sus críticas.

Muy bien que llame a extranjeros que ya tengan sus pasaporte mexicano, eso yo no lo veo mal ni creo que muchos lo vayan a criticar.

Lo que sí es que, me lo dice él, seguramente habrá importados con pasaporte que estarán en la lista, pero…

Tal cual me lo dijo: “No están para ser llamados, Miguel, eso sí no, pero se le dio todo el poder a él para la elección.

“Cuando se negoció puso algunos temas, no quiero llamarle condiciones, sino temas, y es dejarle a él los llamados y todo el proceso”, me dijo.

¿Les parece que Berterame, Doria y algunos otros deban ser llamados tomando el cuenta lo que se les ve en el torneo?

Hace poco menos de un año se le llamó a Julián Quiñones, pero mi Negrito de Oro venía de romperla y hasta fue bicampeón. Ahí nadie dijo nada porque su calidad estaba demostrada.

“Ahora he oído nombres aquí y algunos no van a gustar”.

No me dijo cuáles, les soy sincero y les cuento lo que es, pero me dejó entrever que Berterame será uno de ellos.

— ¿Nico Ibáñez?, le pregunté.

“Creo que no por el momento”.

Serán mexicanos

Ya lo son en pasaporte y ante todos, pero ¿y con la Liga MX?

Hace no mucho se dijo que ahora un naturalizado que llegue y juegue en el Tri un partido oficial en el siguiente torneo a ese “debut” ya será mexicano para nuestra competencia nacional.

Pero como la Selección Nacional no tendrá competencia oficial en un rato, se habla que ahora hasta un amistoso contará para hacerlo mexicano 100%, es decir, para la Liga.

¿Qué cómo supe? Me lo dijo mi Judas Rayado de Oficina.

“A nosotros hace unos días nos dijeron que como no habrá oficiales pronto, es muy viable que también cuenten los amistosos y Berterame ya sea mexicano en la Liga”.

Ojo, eso me lo dijo mi Judas de Rayados QUE ESO LES DIJERON DE LA FMF.

Posdata

Eso se presta mucho para favorecer a los equipos.

Cualquier institución de la Liga puede pedir el favor de que les llamen a los que tengan con pasaporte y ya se vuelven aztecas para el siguiente torneo.

PD: Se presta a malos manejos.


  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES