Columna de Miguel Boada

Lo bueno… y no tan bueno en el inicio de la LMB

Ya se tienen los primeros 15 juegos de la temporada registrados en los libros de estadísticas y varias historias ya se han contado. Por ejemplo, unos Toros de Tijuana que son los líderes de la Liga Mexicana de Beisbol con una marca de 12-3, cuatro equipos más que ya alcanzaron los 10 triunfos, y buenas asistencias a los estadios.

Así ha comenzado la temporada 2019 y tenemos buena oportunidad para desglosar cuatro puntos, dos que se pueden calificar como buenos y dos más que no resultan ser tan buenos…

LO BUENO

ASISTENCIA A LOS ESTADIOS

Sí, la semana de vacaciones y la inauguración del estadio Alfredo Harp Helú han caído como anillo al dedo a la Liga Mexicana, ya que después de 15 juegos han acumulado una asistencia de 793 mil aficionados, casi 100 mil más (97 mil) que el mismo periodo de 2018. El reto para los equipos será evitar que haya una caída en los promedios al pasar la época vacacional.

FIESTAS OFENSIVAS

Se han anotado 12 carreras por juego y el común denominador que se ha presentado en la temporada son marcadores altos, eso asegura que se dé un espectáculo ofensivo, que es atractivo para muchos aficionados, sobre todo para los casuales o de reciente llegada al mundo del beisbol.

LO NO TAN BUENO

FIESTAS OFENSIVAS

Pero en contraparte a este despunte ofensivo que se está dando, donde el promedio es de 12 carreras por juego cuando en 2017 (última temporada que tuvo una calendario largo) fue de 9.87, está el convertirlo en un espectáculo donde solo se batea y se extienden los juegos más allá de las tres horas de duración. Hasta ahora, de los 120 juegos que se han realizado, en 49 ocasiones un equipo ha anotado 10 o más carreras. Juegos de muchas carreras, que duran más arriba de las tres horas (o hasta 5:30 como el domingo en el Estadio Alfredo Harp Helú), hacen que el encuentro se vuelva lento y pesado, en lugar de ser una actividad dinámica, con lo que puede darse un alejamiento del aficionado.

DOMINAN LOS EXTRANJEROS

Los peloteros foráneos están teniendo números más destacados que los peloteros mexicanos. Si revisamos a los 5 mejores jugadores de las cuatro principales estadísticas ofensivas, encontramos a cinco tricolores: Jesús Fabela, Víctor Mendoza, Emmanuel Ávila, Rodolfo Amador y Francisco Ferreiro. El resto son jugadores extranjeros.

  • Miguel Boada Nájera
MÁS OPINIONES